Castillo Castrillón Abogados

Compliance Penal

Compliance Penal

Abogados especialistas en Compliance Penal

La nueva reforma del Código Penal de 2015 establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos por sus directivos o empleados

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS, nos encargamos de “diseñar a medida”, un Programa de Prevención de Responsabilidad Penal para nuestros clientes, Personas Jurídicas (Pymes; empresas medianas; empresas grandes; Asociaciones Civiles y ONG), que necesitan contar con un órgano con poderes autónomos de iniciativa y control, que pueda garantizar el cumplimiento de la legalidad exigible en el seno de la misma, sobre sus administradores, directivos, empleados, y personal dependiente del mismo.

El objetivo de dicho programa no se basa solo en convertirse en un cortafuegos de responsabilidad penal para la empresa, sino en, sobre todo, otorgarle un valor añadido a la organización empresarial que lo implementa, creando una cultura de la legalidad, y de las buenas prácticas corporativas en el seno de la misma, convirtiéndose en una inversión para sus socios.

Para ello, desde CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS prestamos asesoramiento legal en materia de cumplimiento normativo, revisando el modelo de cumplimiento ya implementado por la empresa, si lo hubiere, y en su defecto, diseñando un plan estratégico, que incluiría dentro del mismo: políticas, protocolos, normas de actuación, código ético, formación, concienciación, y canal de denuncias. 

La finalidad perseguida por CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS es permitir a nuestros clientes minimizar sus riesgos, y anticiparse a posibles impactos, incluso reputacionales, que pudieran dañar la cuenta de resultados de sus empresas, incluso concluir con el cierre del establecimiento o local.

Hay que recordar que, en la mayoría de los casos, los delitos suelen ser cometidos por desconocimiento, siendo las consecuencias desastrosas para su empresa.

Consúltenos su caso:

Los delitos más destacados que pueden ser cometidos en el seno de la empresa, y que pertenecen al ámbito penal serían entre otros, los siguientes:

  1. Delitos de carácter patrimonial.
  2. Insolvencias punibles.
  3. Delitos relativos al mercado y a los consumidores.
  4. Falsificación de tarjetas de crédito y cheques de viaje.
  5. Delitos informáticos.
  6. Soborno.
  7. Delitos contra las personas.
  8. Delitos urbanísticos y de ordenación del territorio.
  9. Cohecho.
  10. Tráfico de influencias.
  11. Delitos contra el medio ambiente.
  12. Delitos contra la salud pública.
  13. Falsedad de medios de pago.
  14. Estafa.
  15. Blanqueo de capitales.
  16. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
  17. Delitos contra la Propiedad Industrial.
  18. Delitos contra la Propiedad Intelectual.
  19. Delitos de frustración de la ejecución.
  20. Delitos contra la integridad moral y acoso.
  21. Descubrimiento y revelación de secretos.
  22. Delitos contra los derechos de los trabajadores.

Para hacer efectivo el Cumplimiento Normativo o Compliance Penal, nuestro departamento especialista en la materia, integrado por abogados penalistas, economistas, y expertos en Compliance, establecerá las siguientes fases de implantación, realizando un protocolo personalizado a cada empresa que nos lo solicite, trabajando conforme a las directrices de las normas de calidad ISO-UNE 19600 y 19601:

  1. Evaluación de riesgos. Analizar e identificar los riesgos penales susceptibles de ser realizados en el seno de la misma. 
  2. Elaborar el mapa de riesgos penales de nuestro cliente, proponiendo controles para reducir al máximo cualquier posibilidad de riesgo, adelantándonos a su comisión y evitando su consumación.
  3. Elaborar un Plan de acción y medidas correctoras, estableciendo un sistema de control interno efectivo, llevando a cabo, acciones de seguimiento y reporting. Revisión de controles actuales implementados.
  4. Programas de Formación y comunicación periódica, al personal de la empresa, en materia de prevención de riesgos penales.
  5. Soporte, seguimiento y apoyo para la elección del responsable interno o externo, encargado de revisar y evaluar los riesgos de forma periódica.
  6. Confeccionar el cuadro de mando de cumplimiento normativo.
  7. Due Diligence de riesgos penales, ante acuerdos corporativos de fusión, absorción o adquisición de compañías.
  8. Auditorías de seguimiento.
  9. Asistencia e interlocución ante los órganos internos y organismos reguladores.
  10. Representación legal en los procedimientos judiciales vinculados a la comisión de delito.

Porque es importante prevenir el delito. Ofrecemos protección y asesoramiento. Hay que recordar que, en la mayoría de los casos, los delitos suelen ser cometidos por desconocimiento, siendo las consecuencias desastrosas para su empresa.

Porque en caso de delito, nuestros abogados especialistas en Derecho Penal Económico podrán llevar la representación legal en procedimientos vinculados a la comisión del delito.

Porque estamos 24 horas a su disposición para brindarle la mejor atención, responder a sus preguntas y resolver sus dudas.

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte.
Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte.