Castillo Castrillón Abogados

Derecho contra la Salud Pública

Derecho contra la Salud Pública

Abogados especialistas en Derecho contra la Salud Pública

Este tipo de delitos agrupa todas las infracciones cuya conducta y característica, relacionados con determinados productos, suponen un peligro para el bien jurídico protegido en esta tipología de delito: la salud colectiva

Así, se castigan las conductas relacionadas con las sustancias nocivas para la salud, entre las que se encuentran los productos químicos, medicamentos y sustancias estupefacientes, entre otros. Al respecto, el art. 368 prevé distintas conductas, como los actos de cultivo, elaboración, trafico y tenencia con estos fines de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS, somos especialistas en delitos contra la Salud Pública y podemos garantizar la mejor línea de defensa en los delitos relativos a este ámbito, diseñando estrategias de defensa orientadas a la obtención de la resolución más favorable.

En función de si la sustancia aprehendida iba destinada al tráfico, al autoconsumo o consumo compartido, al grado de gravedad para la salud de la sustancia incautada así como de la cantidad aprehendida, nuestra línea de defensa se adaptará de manera individual y personalizada a la defensa de nuestros clientes. 

Gracias a su dilatada experiencia en delitos contra la Salud Pública, CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS ha logrado sentencias favorables, sobreseimientos o retiradas de acusación en numerosos procedimientos judiciales. 

Nuestra trayectoria nos ha permitido labrarnos una  importante reputación en lo que a asistencia y asesoramiento legal se refiere en lo relativo a este tipo de delitos. 

Consúltenos su caso:

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estudiaremos su procedimiento a fondo y nos detendremos en examinar si estamos ante sustancias o productos que causen o no grave daño a la salud

Esta distinción se encuentra en el Convenio sobre sustancias psicotrópicas firmado en Viena el 11 de enero de 1971 y se corresponde con lo que comúnmente se denomina drogas dura o blandas. Entre las sustancias que no causan grave daños a la salud encontramos el hachís, la marihuana, el trankimacin, rohipnol, el tranxilium, el rivotril o la mezcalina. Y, entre las que causan grave daño a la salud podemos citar entre otras el éxtasis, el mdma, el speed, las anfetaminas, el LSD, la heroína y la cocaína.

Así mismo, prestaremos especial atención a la cantidad de sustancia aprehendida, atendiendo a su notoria importancia. La aplicación o no del agravante de notoria importancia depende de la cantidad incautada. Dichas cantidades han sido fijadas por Acuerdo de Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de fecha 19 de noviembre de 2001, entre las que podemos citar: Anfetaminas 90 gr., Heroína 300 gr., Cocaína 750 gr., Hachís 2.500 gr. y Marihuana 10.000 gr.

Por último determinaremos si estamos ante unas dosis mínimas psicoactivas o no. Se trata de la cantidad de sustancia estupefaciente que resulta necesaria para llegar a producir sus efectos sobre el organismo humano y está establecida por Tribunal Supremo mediante Acuerdo de Pleno no jurisdiccional de Sala de fecha 3 de febrero de 2005, que mantiene el criterio del Instituto Nacional de Toxicología. Así, y a modo de ejemplo con tres sustancias concretas, se entiende que las dosis mínimas psicoactivas son 0,66 gr para la heroína, 50 miligramos para la cocaína o 10 miligramos para el hachís.

Con estos datos, estableceremos una línea de defensa personalizada y adaptada a cada cliente, en defensa de sus intereses.

CASOS DE ÉXITO

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte.
Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte.