Castillo Castrillón Abogados

Derecho de Extranjería

Derecho de Extranjería

Abogados especialistas en Derecho de Extranjería

El derecho de extranjería es una rama especial del Derecho, concretado en las relaciones de los ciudadanos extranjeros con el Estado y de éstos con los ciudadanos españoles. 

Regula, entre otros, la entrada y salida del territorio español (residencia de extranjeros en España) y del territorio Schengen, la obtención de visados de trabajo (visado de residencia por inversión o Golden visa, visado de tránsito, visado de agrupación familiar, etc…) y de estudios, la homologación de títulos extranjeros, el matrimonio de extranjeros con españoles, los divorcios de ciudadanos extranjeros, exequatur de divorcios, etcétera.

El derecho de extranjería no es ni más ni menos que el derecho a la libre circulación y residencia de los ciudadanos que el Ordenamiento jurídico internacional subordina al hecho de que la persona, sea cual sea su nacionalidad, (nacional o extranjero), se halle legalmente en el territorio de un Estado. Así se deduce de la literalidad del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 12.1) y del Cuarto Protocolo del Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 2.1).

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS, somos especialistas en Derecho en de inmigración y de extranjería. Realizamos la tramitación de todo tipo de procedimientos de obtención de permisos de residencia y de trabajo en España ante las autoridades competentes.

Conocer a fondo la Ley de Extranjería, nuestra experiencia en materia procesal y un tratamiento personal e individualizado de cada caso que nos proponen nuestros clientes nos permite ofrecer una asistencia legal actualizada y especializada a ciudadanos extranjeros que desean circular y residir libremente en España. . 

Consúltenos su caso:

La Ley Orgánica 4/2000, bajo la rúbrica Régimen jurídico de los extranjeros, regula los requisitos que los extranjeros han de cumplir para entrar a España y las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse en territorio español. No debe obviarse el dato de que la normativa española en materia de extranjería, tradicionalmente, ha cimentado el estatuto jurídico del extranjero en base a su situación administrativa.

Una lectura de este Título II de la citada Ley Orgánica de extranjería, establece que el extranjero debe cumplir para encontrarse legal en territorio nacional, no sólo la entrada regular en España, sino también que se encuentre en una situación de regularidad administrativa en territorio español. Es decir, en situación de estancia o residencia sea esta temporal o definitiva. 

Si el extranjero se halla incurso en cualquiera de las situaciones de irregularidad administrativa que contempla la Ley podrá ser expulsado del territorio en el que se encuentre ilegalmente o fuera de las normas internas del país.

Por otro lado,existe el Régimen Comunitario, que de conformidad con el artículo 1.1 del RD 240/2007 es aplicable no solamente a los ciudadanos de la Unión Europea, sino también a aquellos nacionales de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo.

En consecuencia, estarán sujetos al régimen comunitario los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza (nos referiremos a todos ellos como ciudadanos de la Unión).

Actualmente la Unión Europea está constituida por 27 países miembros (por orden alfabético): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. Además, refiriéndonos a los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, cabe destacar que son los mismos países miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La aplicación del régimen comunitario a los ciudadanos de los países antes mencionados es de fácil determinación, pues simplemente con demostrar que son nacionales de alguno de dichos Estados es suficiente para determinar que están sujetos a dicho régimen. No obstante, el régimen comunitario también regula a determinados familiares de dichos ciudadanos de la Unión, siempre que se cumplan con determinadas condiciones. El en el caso de los ciudadanos Comunitarios existe un régimen normativo común para todos los Estados que conforman la Unión, a diferencia de los ciudadanos de terceros países ajenos a la Unión Europea.

Somos especialistas en:

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte.
Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte.