Castillo Castrillón Abogados

Derecho Sanitario

Derecho Sanitario

Abogados especialistas en Derecho Sanitario, Biomedicina, y Negligencias Médicas

El Derecho Sanitario es la rama del Derecho que abarca todo lo que se relaciona con la protección de la salud, de los datos relacionados con la salud de las personas, y la responsabilidad de los daños causados por negligencias médicas.

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS, ponemos a su disposición un equipo de abogados expertos en Derecho Sanitario, Biomedicina, y Negligencias Médicas, en todo el territorio nacional, por daños ocasionados, tanto en la sanidad pública, como en la privada. Trabajamos cada caso desde una visión integral, realizando un estudio previo de viabilidad sobre la supuesta “mala praxis”, que nos presente documentalmente el paciente afectado

Dicho estudio será analizado desde un punto de vista objetivo y profesional, por nuestro equipo de expertos y colaboradores externos (péritos médicos), siendo solo viables aquellos casos que superen los filtros y parámetros de calidad que imponemos desde nuestro despacho, evitando incurrir en procedimientos sin fundamento, e inútiles, que dañan la imagen de la profesión, además del desgaste personal, psicológico, y económico que significa, para el paciente-cliente.

La base principal de CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS  es la relación de máxima CONFIANZA con el cliente, garantizado por el trato personalizado, directo, y honesto como seña de identidad, ya que somos expertos en Derechos del Paciente, defendiendo sus intereses como usuario de servicios y actos médicos.

Destacamos por tener en nuestro equipo, personal altamente cualificado y con amplia experiencia en el sector odontológico y medicina estética en España, entre otras especialidades, proporcionando asesoramiento legal, buscando la indemnización correspondiente por los daños ocasionados, en caso de existir negligencia médica por mala praxis.

Consúltenos su caso:

Los tipos de responsabilidad que genera el Derecho Sanitario son los siguientes:

  1. Responsabilidad Deontológica: nace del incumplimiento por parte del profesional colegiado para el ejercicio de la profesión, de lo establecido en las normas deontológicas, y en las organizaciones internas de los Colegios Profesionales.
  2. Responsabilidad Civil: surge de las conductas que no se adaptan al conjunto de prácticas médicas, que son las aceptadas para tratar a los pacientes, lo que ocasiona una obligación de reparar el daño causado.
  3. Responsabilidades Disciplinarias: se produce por el incumplimiento de las normas internas que se encuentran vigentes para el personal sanitario, y los médicos en el espacio donde cuentan sus funciones.
  4. Responsabilidad Penal: causada por las omisiones o conductas que están tipificadas como delitos en el Código Penal, esto ocasionaría al profesional sanitario, o médico un procedimiento penal por la lesión o por el daño causado al paciente.
  5. Responsabilidad Patrimonial de la Administración Sanitaria: se origina cuando Los servicios públicos no funcionan correctamente, causando lesiones o daños, a un grupo de pacientes o a un paciente determinado, el cual debe de ser indemnizado.

Dentro de nuestros servicios profesionales, además de asesoramiento legal por daños causados por negligencias médicas o por un incorrecto uso de los datos personales del paciente, destacamos también otras funciones dentro del ámbito del Derecho Sanitario, que llevamos a cabo en CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS:

  1. Asesoramiento legal a profesionales de la medicina: cuyo objetivo es aclarar las dudas legales que se pueden presentar en el desempeño de sus funciones, ofreciéndoles soluciones integrales a los problemas que pudieran surgir en el en el ejercicio profesional. Ofrecemos Asesoría sanitaria para el cumplimiento de la buena praxis, la responsabilidad extracontractual o contractual, dentro de la profesión médica en una clínica privada, o en un servicio de salud pública.
  2. Asesoramiento laboral al personal sanitario: defensa integral de los trabajadores que pertenecen al sector sanitario, sin importar que sea por contrato laboral con una clínica privada, o por un centro público.
  3. Medicina defensiva: obtener protección legal para el ejercicio de la profesión médica con la finalidad de asegurar un entendimiento entre paciente y médico.
  4. Defensa penal ante agresiones a los profesionales sanitarios y a médicos: brindando asistencia jurídica integral al médico personal sanitario susceptible de agresión durante sus funciones profesionales.
  5. Mediación médica: permite ofrecer servicios de mediación entre médico y paciente, entre profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, y entre médicos, evitando cualquier tipo de litigio, al ser resuelto en conflicto, a través de la mediación.
  6. Reclamaciones de Seguridad Social o por daños a causa de accidentes laborales: tramitamos reclamaciones a la Seguridad Social, o por reclamaciones de accidentes laborales, evaluando los daños previamente, lo que permite determinar las opciones en caso de ser beneficiario por una incapacidad absoluta, total, o gran invalidez. Se incluirán en la evaluación las secuelas con lesiones permanentes, pero no invalidantes.
  7. Derecho Mercantil para las empresas del sector sanitario: cuya finalidad primordial será conseguir una mejor eficiencia en el cumplimiento de la gestión empresarial.

Dentro de nuestros servicios profesionales, destacamos por tener una amplia experiencia durante años, en apertura de clínicas privadas, contando con una asesoría integral para agilizar trámites de apertura de establecimientos sanitario, características del local, trámites administrativos, obtención de licencia de actividad, y registro sanitario, cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, y demás normativa específica.

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte.
Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte.