Castillo Castrillón Abogados

10 preguntas y respuestas sobre el Concurso de Acreedores y cierre de Dentix

¿Eres un afectado por el posible cierre de las clínicas dentales Dentix? El anuncio de la red dental, con casi 400 clínicas, de su entrada en Concurso de Acreedores ha sumido en una gran incertidumbre a sus aproximadamente 100.000 pacientes en España. Tras haber sido contactados como abogados en medios de comunciación como Cadena SER, Onda Cero, A Punt TV, ES Radio o Levante-EMV, en Castillo Castrillón Abogados te contamos todo lo que debes saber sobre cómo proceder sí eres uno de los afectados, y te asesoramos en la defensa de tus intereses como consumidor. También puedes ver nuestras

CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS

1. ¿Qué va a pasar con Dentix y su concurso de acreedores?

Dentix se acogía en el mes de marzo al artículo 5 Bis de la Ley Concursal (comúnmente llamado “preconcurso de acreedores”), con la finalidad de ganar tiempo para negociar un acuerdo con los acreedores. Así, Dentix ha dispuesto desde entonces de cuatro meses para encontrar una solución.

Ahora, ante la falta de acuerdo, Dentix se ha visto abocado a solicitar irremediablemente el concurso de acreedores, a la espera de decidir si el concurso se encamina hacia la continuidad de la actividad bajo un convenio de quitas y esperas (lo que es muy poco probable habida cuenta de lo elevado de la deuda) o se ve abocado a la inminente liquidación de la empresa, como ha ocurrido en similares circunstancias.

Ello conllevaría la suspensión de los servicios y los contratos se anularían automáticamente, incluidos los préstamos suscritos para el pago de tratamientos. Además, los clientes tendrían derecho a la devolución de la parte ya abonada en el caso de que el tratamiento recibido costase menos que la suma de las cuotas ya pagadas.

2. Es una red dental, pero siempre han dicho que no son franquicia. ¿Cerrarán todas? ¿O mi clínica dental puede que se salve?

La gran mayoría de las clínicas DENTIX que han cerrado, respondían a un modelo de negocio sustentado en la financiación de los tratamientos y en fuertes campañas publicitarias de captación de clientes por lo que, la falta de estos dos condicionantes y de confirmarse los peores pronósticos, hace pensar que se procederá al cierre completo de todas las clínicas.

3. ¿Qué hago si mi clínica dental cierra y me deja a mitad de tratamiento?

En este caso, lo que se produce es unincumplimiento contractual por parte de Dentix, ya que ha cobrado por un servicio que finalmente no ha sido ejecutado. Además, puede que esa interrupción del tratamiento comporte una negligencia médica, si dejarnos el tratamiento a medias nos causa algún tipo de perjuicio médico o estético.

Por ello lo primero que hay que hacer es comunicar a DENTIX de manera fehaciente tu intención de cancelar el contrato con ellos, y seguidamente informar a la financiera que debe dejar de pasar recibos. Para ello es fundamental el asesoramiento de un abogado en la manera de proceder y preparar los escritos, a fin de que no se nos quede en el tintero ningún requisito para la posterior reclamación.

4. ¿Qué sucede con los tratamientos que tengo financiados en Dentix?

Inevitablemente van a quedar paralizados y sin acabar, por lo que la solicitud del historial clínico es imprescindible para poder continuar el tratamiento en otro sitio, solicitud que igualmente deberá hacerse por escrito y de manera fehaciente, de ahí la necesidad de contar con el correcto asesoramiento de un abogado. En cuanto a la financiación, se trata de ver qué parte del presupuesto ha sido llevada a cabo y por tanto, qué cantidad tendría que devolver la financiera.

5. Mi clínica aún está abierta. ¿Puedo reclamar o protegerme de alguna manera?

Lo primero que se debe hacer es solicitar la entrega de manera inmediata del historial clínico. Es fundamental. Será la base sobre la que podrán sustentarse futuras reclamaciones por un lado, y por otro ninguna otra clínica querrá continuar el tratamiento iniciado en Dentix si no dispone de un historial clínico que le permita conocer los procedimientos médicos seguidos hasta la fecha de la interrupción del tratamiento en Dentix. Solicitarlo de manera inmediata es de gran importancia ante una posibilidad de cierre de la clínica, pues en ese caso puede darse la situación de ponerse en contacto con la clínica dental para solicitarlo, y no recibir respuesta al haber cesado su actividad, lo que supondría un importante agravio para el paciente.

Por lo demás, mientras la clínica permanezca operativa y no se haya interrumpido el tratamiento, no tiene mucho sentido ejercer reclamación por incumplimiento del contrato de prestación de servicios ya que mientras la clínica permanezca operativa no se habrá dado este supuesto.

6. ¿Puedo romper relaciones con ellos, pedir mi historial e irme a otra clínica?

Si, puedes y debes hacerlo cuanto antes, previa reclamación al prestador del Servicio (en este caso DENTIX), y acto seguido solicitar la cancelación del contrato de financiación. La solicitud del historial clínico también es imprescindible para la continuación del tratamiento en otra clínica.

7. ¿Me continuarán mi tratamiento de Dentix en otra clínica?

En principio y previa aportación del historial clínico para determinar la correcta evolución del tratamiento, no debería haber problema para su continuación en otra clínica.

8. ¿Qué pasa con el dinero que ya he pagado por mi tratamiento? ¿Lo pierdo?

Habrá que distinguir en primer lugar si el tratamiento ha sido financiado o no. Los que lo han pagado ya sin financiación alguna van a tener más difícil recuperar su dinero, pero, los que tuvieran su tratamiento ligado a algún tipo de financiación, lo más probable es que puedan recuperar su dinero, ya que en este caso se reclamará contra la propia financiera.No obstante, como decíamos, será necesario determinar qué parte del tratamiento se ha realizado y cual falta por satisfacer, a fin de poder concretar qué cantidades se han pagado de más y por lo tanto, poder proceder a su reclamación para que nos las devuelvan.

9. ¿Puedo pedir indemnización por daños y perjuicios?

Hemos de distinguir en este caso si nos hallamos ante una negligencia médica (por los posibles daños sufridos por la interrupción del tratamiento) o de un incumplimiento contractual, al no habernos prestado la  totalidad de los servicios contratados y los posibles perjuicios. O bien si nos encontramos ante ambos supuestos a la vez. En función de ello, y tras determinar los concretos daños sufridos, podremos solicitar en su caso la correspondiente indemnización.

10. ¿Qué pasos debo seguir como afectado de Dentix?

Dependerá de cada caso particular, atendiendo a la situación actual de la clínica (abierta o cerrada), y al tipo de contratos de tratamiento y financiación suscritos.

En primer lugar, deberá hacer constar a Dentix de manera fehaciente la intención de cancelar el contrato suscrito con ellos, con un requerimiento de forma extrajudicial con copia al domicilio social de la empresa, interesando la cancelación de la relación contractual y la oportuna reclamación por la situación sufrida, así como solicitar la entrega inmediata del historial clínico. En caso de que la clínica hubiera cerrado el procedimiento será el mismo, enviándolo al domicilio social que aparezca en su página web.

Otra opción, en caso de no recibir respuesta, sería acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su localidad para presentar una reclamación al respecto.

Una vez enviado el requerimiento a Dentix (y suponiendo que la empresa no responda o remita a la financiera), el siguiente paso es la reclamación extrajudicial a la financiera para que resuelva el contrato por incumplimiento y, en su caso, la devolución de la cantidad abonada por los servicios que no se han prestado. La reclamación a la financiera debe ir siempre acompañada del requerimiento que se ha realizado a Dentix.

Lo más probable es que no contesten o que declinen la responsabilidad hacia Dentix, por lo que, para reclamar la devolución del dinero del tratamiento no realizado y, si procediera, la resolución del contrato de préstamo, habrá que presentar una demanda civil ante los tribunales, iniciando así la vía judicial para la recuperación del dinero pagado de más.

Acudir al Concurso de Acreedores podría ser una solución para que muchos pacientes traten de recuperar al menos parte del dinero pagado de más. Para ello dispondrán del plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE del acto de declaración de concurso de acreedores, para poner en conocimiento del administrador concursal la existencia de sus créditos y ejercer el derecho al mismo, aportando toda la documentación que los justifique. Es importante tener en cuenta que los créditos comunicados de manera tardía serán los últimos en ser abonados, lo que hablando de una empresa con un evidente problema de pago, hace más urgente si cabe comunicar dentro del plazo previsto el derecho a crédito en el Concurso de Acreedores.

NOTAS:

  • En caso de que la clínica en la que el paciente de Dentix estuviera realizándose su tratamiento continuara su actividad con otro nombre, podrá seguir realizándolo en la misma
  • De cara a la reclamación a la entidad financiera, es posible que la misma le ofrezca soluciones alternativas como una valoración técnica por parte de otro especialista o clínica para seguir el tratamiento hasta su finalización sin necesidad de cancelar o modificar el contrato de financiación.

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS somos especialistas en Derecho Concursal, Derecho Civil, Derecho del Consumidor y Derecho Sanitario, con amplia experiencia en reclamaciones dentro del sector dental, en el que contamos con asesores, péritos y expertos con más de una década de experiencia. Fruto de su conocimiento del mismo, llevamos desde principio de 2020 preparándonos en la defensa de los derechos de los pacientes de Dentix en caso de que, como ha ocurrido, entrara en Concurso de Acreedores. Si necesita asesoramiento puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 24 horas 96 065 24 24 o de los diferentes métodos de contacto presentes en esta web. o en la web www.dentixafectados.com