Imprudencia peatonal: Cómo ayudan abogados accidentes de tráfico

Una triste realidad para cientos de familias en toda España cada año, son los accidentes de tráfico con resultados fatales. Muchas veces estos accidentes pudieron haber sido evitados si es que alguna de las partes hubiera tenido mayor cuidado, o una imprudencia hubiera sido evitada. Los accidentes mortales en casi todas las ocasiones truncan la vida de las personas y sus familias, tanto como víctima y como victimario, pero en la complejidad del momento muchas veces es complejo establecer responsabilidades claras, sobre todo cuando la imprudencia la cometen los peatones. Asesorarse con abogados accidente de tráfico puede ser una de las mejores opciones para establecer con la verdad sobre quién sea la persona que ocasionó un accidente de tráfico. Aquí veremos qué es lo que ocurre con los accidentes que involucran a los peatones.

¿Qué ocurre cuando se involucra un peatón en un accidente?

Siendo realistas, y sobre todo en las ciudades, las personas a pie suelen ser parte de los accidentes automovilísticos de alguna u otra forma. Pueden ser víctimas, tanto directa como indirectamente, y ser también las personas más perjudicadas, ya que un auto con su carrocería impacta de maneras mucho más severas a una persona que a, por ejemplo, otro vehículo.
Cuando ocurre un accidente de tráfico, en general, y de no ser demostrado lo contrario, los peatones afectados tienen acceso también al seguro de automóvil que las demás partes. De esto debe encargarse la aseguradora, quienes junto a abogados accidente de tráfico, negociarán cuál será el monto de indemnización con tal de cubrir los gastos médicos asociados.
Ahora bien, existen casos en los que los peatones son tanto causantes como víctimas de un siniestro vial, siendo el principal tipo de accidente el atropello. Cuando un conductor atropella a un transeúnte, pero sospecha o está seguro que la culpa no fue suya, una de las cosas más complejas que debe hacer es probarlo con evidencia.

Imprudencias de un peatón, y cómo ayudan los abogados accidentes de tráfico

En prácticamente toda ocasión, como ya ha sido descrito, son los conductores los que deben hacerse cargo de los gastos médicos en los que incurra el peatón, excepto cuando se demuestre uno de los siguientes escenarios junto a abogados accidente de tráfico: cuando el peatón cruza una vía por un lugar no habilitado o con luz peatonal roja, o cuando realiza una acción temeraria que no da tiempo a reaccionar al conductor. Cuando se alega imprudencia del peatón, es un juez quien dictamina finalmente quién fue responsable, tomando en cuenta además otros factores como la velocidad a la que iba el vehículo o elementos distractores en ambas partes como el uso del teléfono celular, que pueden dar la ventaja a una u otra parte.
Un grupo de abogados accidentes de tráfico puede ser una de las mejores alianzas cuando se trata de clarificar responsabilidades. Si es que el peatón resulta finalmente responsable de su propio atropello, todo gasto deberá correr por su cuenta, e incluso podría, de declararlo el juez, indemnizar al conductor por daños y perjuicios. Los abogados especialistas en accidentes de tráfico son los profesionales capacitados y que mejor pueden prestar asesoría, tanto a los peatones como a los conductores que puedan verse involucrados en estos accidentes.

¿Cómo actuar en caso de accidente de tráfico?