¿Regímenes de visita? Los abogados de familia te ayudan a entenderlo

Los divorcios no suelen ser los momentos más felices dentro de una familia. La separación de los padres puede afectar profundamente a los hijos en común y desestabilizar algunas redes familiares que ya fueron establecidas. A pesar de esto, existen ocasiones en las que los padres logran llegar a un acuerdo que ponga tanto lo que quieren ellos, como el bienestar del menor, en el foco de atención, como puede ser en el divorcio express con hijos. Es así que en la gran mayoría de los casos se recurre a un régimen de visitas donde el progenitor no custodio tiene el derecho y el deber de seguir manteniendo una relación con su hijo, pero, ¿qué pasa con el resto de los familiares? ¿Existen regímenes de visitas para personas distintas al progenitor no custodio? Los abogados de familia son los expertos en dilucidar estas preguntas.

Los regímenes de visita usuales, especiales y los abogados de familia

Cuando se trata de divorcio express con hijos, las cosas suelen tramitarse de forma ágil, ya que se entiende que ambas partes del contrato matrimonial han decidido, por mutuo acuerdo, separarse. Esto deja en manos de los padres cómo es que se tratará con el menor para que mantenga contacto y relación con ambos padres. Este tipo de régimen es normalmente los fines de semana, festividades por medio y dos tardes durante la semana, siempre y cuando el menor tenga más de 4 años.
El régimen de visitas, como fue mencionado anteriormente, es un derecho y un deber, que busca cuidar la integridad emocional del menor y de su bienestar. Es por esto que se considera grave cuando se ve interrumpido, o es realizado de manera esporádica. Siguiendo esta línea es que además de las visitas que recaen sobre el progenitor, existen otros familiares que pueden acceder a este beneficio y que cada vez más optan a ello.
En primer lugar, se considera muy importante para la cohesión familiar y desarrollo integral del menor la relación que puedan tener con los abuelos. De esta manera es que se busca que el divorcio express con hijos no interrumpa el vínculo ya existente. Este tipo de régimen puede ser solicitado incluso por los abuelos y revisado por un juez para buscar garantizar el bienestar del menor. Además, en el régimen de visitas de otros familiares también pueden ser incluidos los hermanos u otros parientes de los progenitores; sin embargo, estos dos regímenes de visita tienen mayores limitaciones que el otorgado a los progenitores, por ejemplo, en el número de días al mes que pueden encontrarse.
El segundo tipo de régimen de visita especial es el relacionado con los menores adoptados y su familia biológica, donde existen ciertas restricciones. Esto es debido a que se busca siempre el bienestar del menor y este debe ser el interés mayor y debe además ser regulado por un juez. Por ejemplo, si el menor adoptado ya ha conocido a sus padres, o a la familia de estos, tendrán derecho a solicitar un régimen de visitas siempre y cuando los padres adoptivos lo consientan y deseen acudir a un juzgado de familia. No está de más agregar que todo menor adoptado al cumplir 18 años tiene el derecho de conocer sus orígenes biológicos.
En cualquiera de estos diferentes casos de régimen de visita, nunca es una mala idea poder buscar ayuda y asesoría con abogados de familia. Estos profesionales son capaces de prestar apoyo cuando las familias también quieren estar presentes en las vidas de los menores y prestarles su apoyo, a pesar de las dificultades que implica una separación familiar.