¿Qué más puede ocurrir a mi vivienda en la segunda oportunidad deudas?

Conseguir beneficiarse de la ley de segunda oportunidad deudas puede ser un verdadero alivio. Son pocas las oportunidades y muy altos los requisitos para poder cancelar las deudas y comenzar una nueva etapa en la vida. Es por este motivo que es muy importante asesorarse con un abogado ley segunda oportunidad Málaga o con abogados en Valencia, que puedan guiar el proceso y ayudar en un punto que es bastante sensible para todas las personas: la vivienda.

Exonerar los pasivos con la ley segunda oportunidad deudas no es tarea sencilla, ya que implica mucho tiempo, esfuerzo y papeleo. Este debe ser negociado y presentado frente a un juez que determinará el mejor curso de acción que se pueda tomar, y que además beneficie a los acreedores en la medida de lo posible, dadas las circunstancias en las que se solicita el beneficio. Es en este contexto que , si la persona que solicita es propietaria de una o más de una vivienda, esta se convierte en un activo más con el cual saldar la deuda.

¿Qué opciones existen en la segunda oportunidad deudas?

Uno de los puntos que más puede preocupar a las personas, y con quienes los abogados en Valencia pueden ayudar, es con la vivienda. En específico, lo que se busca saber es si la persona perderá su propiedad, con el riesgo de quedar sin deudas… pero además quedar sin un techo para ella y toda su familia.

Por suerte, la ley de segunda oportunidad deudas contiene 3 opciones respecto al tema de la vivienda, y además de tener la seguridad de que el juez a cargo del caso velará por no empeorar la situación de la persona que se está viendo afectada por sus deudas. De esta manera, al menos en ese aspecto del juicio, no debería existir ningún problema posterior. Las 3 opciones disponibles y que detallaremos a continuación son la pérdida, la dación en pago y la conservación.

La pérdida de la vivienda, lamentablemente, es la opción más recurrente. Esto se debe a que en las situaciones en las que se solicita el beneficio de la segunda oportunidad deudas es debido a que la persona realmente se encuentra en una situación ruinosa con 2 o más acreedores diferentes. Además, la ley protege el derecho de estos últimos a cobrar y recuperar parte de lo que se haya prestado. Es por este motivo que la vivienda es puesta en venta, con el fin de menguar en parte las deudas contraídas y, generalmente, concretar un plan de pagos a 5 años.

La segunda opción es similar a la anterior: la dación de la vivienda como pago significa que se saldarán todas las deudas pendientes que tenga la persona, y con esto quedaría, en términos sencillos, limpia frente a los tribunales y los registros de deudores. La pérdida de la vivienda, así como también el darla en parte de pago, se aplica principalmente a las personas que son propietarias de más de una vivienda.

Por último está el conservar la vivienda. Estos casos son más especiales, ya que deben cumplir con una serie de requisitos especiales que el juez debe evaluar con mucha atención, ya que de probarse como fraudulentos existe la posibilidad de dar por finalizado todo el proceso de la ley de segunda oportunidad deudas. Es por este motivo principalmente que se vuelve muy importante abogado ley segunda oportunidad Málaga que pueda brindar la asistencia necesaria, para que la persona no sea más perjudicada.

Abrir chat