¿Se puede cancelar la hipoteca con la segunda oportunidad deudas?

Todas las personas físicas y naturales pueden beneficiarse de una segunda oportunidad deudas, gracias a la ley del mismo nombre. Esto se ha convertido en una excelente forma en la que las personas se hayan igualado en derechos a las empresas, que en paralelo pueden disfrutar del derecho concursal y exonerar o aliviar sus deudas. De esta manera es que también las personas, cuando por motivos ajenos deben endeudarse y se están viendo agobiadas por las mismas, podrán de alguna manera hacer algo al respecto.

Aunque la segunda oportunidad deudas pareciera ser una solución fácil y rápida frente a cierto tipo de problemas económicos, la verdad es que no es tan sencillo. Aunque son pocas las fases que se deben enfrentar y que ni siquiera son todas obligatorias, requieren de un esfuerzo bastante grande en lo que refiere a las negociaciones con los acreedores, los juicios y el papeleo para acreditar cada activo y deuda que la persona posea. Sobre este último punto, hay un detalle bastante importante: la hipoteca.

Las particularidades de una hipoteca en la segunda oportunidad deudas

La vivienda en general siempre es un tema bastante delicado a la hora de abordar la ley de segunda oportunidad deudas. Esto se debe a que, lamentablemente, las personas tienen una alta probabilidad de perder su vivienda para poder enfrentar las deudas que carga. Las formas en las que las personas no quedarán sin un techo son cuando el juez ha decidido exonerar las deudas, y donde la venta de esta suponga ningún beneficio económico para el adeudado.

De igual manera, es que estas deudas por las que la persona haya solicitado el beneficio estén relacionadas con la hipoteca o un préstamo de naturaleza similar, y que se le hayan sumado otras deudas con diferentes acreedores por alguna situación extraordinaria, fuera del alcance económico del afectado.

En un principio, lo que ocurre con la vivienda hipotecada es que se debe entregar cuando se exoneran las deudas, y de esta forma la deuda relacionada con la hipoteca también desaparece. Ahora bien, puede ocurrir también el caso en el que la persona sí se encuentra al día con el pago de su hipoteca y no quiere perder su casa para hacerle frente a otras, si es que significara no tener donde dormir. Es por este motivo que junto a un abogado ley segunda oportunidad Málaga o con abogados Valencia se puede estudiar la situación en particular y dejar fuera del caso la vivienda hipotecada para no perderla.

Ahora bien, pueden existir excepciones, que quedan en manos del juez del caso, donde no se perderá la vivienda y será exonerada la deuda hipotecaria. Estos casos son cuando la venta no supone ningún beneficio económico, o cuando la vivienda tenga un valor que sea menor a la hipoteca pendiente. En cualquier caso, lo importante es poder presentar de manera adecuada todos los papeles y negociar de la mejor manera posible los acuerdos. El juez será quien tendrá la palabra final en cualquier tipo de resolución de estos problemas.

Abrir chat