Tiempos y plazos: dudas cuando se habla de herencias y testamentos

El fallecimiento de un ser querido puede ser un duro golpe para cualquier familia. Ya haya sido por un accidente, enfermedad o quizás por su edad, lo cierto es que existen muchas formas de partir de este mundo, pero lo cierto es que todas las personas lo harán tarde o temprano. Si bien esto puede ser duro, es una de las pocas certezas de nuestras vidas. Es por este motivo que las personas pueden prepararse y buscar formas de aliviar, dejando sus últimas voluntades escritas en testamentos y herencias.
Muchas preguntas pueden surgir durante este periodo, cuando la persona ya no se encuentre en este mundo. Es por este motivo que dejar un testamento se vuelve relevante en estos momentos difíciles, ya que se respetarán estas últimas voluntades de quien haya fallecido, y entre estas se pueden incluir por ejemplo al cónyuge, quien sin un testamento queda muy relegado en la línea de sucesión.

¿Cuánto tiempo tiene el heredero para recibir su patrimonio?

Además de conocer todo lo que incluye un testamento, es relevante conocer qué es lo que deben hacer los familiares vivos, incluido el heredero forzoso y sus acompañantes, una vez fallece el familiar. Por ejemplo, una de las primeras cosas que se debería realizar es realizar la solicitud últimas voluntades, el cual es un documento notarial que acredita si la persona dejó un testamento, y sobre el cual las demás acciones comenzarán a sucederse.
Una vez realizado este trámite es que de manera casi automática se determina quién o quiénes serán los herederos de forzosos, En el caso de existir testamento, además, quienes también serán beneficiadas con el patrimonio de la persona fallecida. Sin embargo, ¿cuánto puede durar este proceso? Dependiendo de la velocidad a la que se tramiten los documentos, y en el hipotético que se busque de inmediato la gratificación, entre 1 a 6 meses.
El orden en que se debe solicitar la documentación y los plazos que se tiene para cada uno son muy estrictos una vez se comienza con ellos, al punto de parecer una carrera contra el tiempo. Sin embargo, uno de los puntos más relevantes a considerar, es el pago al impuesto de sucesiones. Este es un impuesto de tipo progresivo, es decir, que aumenta en razón de lo recibido. Además, este impuesto tiene una fecha límite de 6 meses para ser pagado, lo que vendría siendo el plazo tributario.
Ahora bien, también existe el plazo civil para recibir la herencia. Sobre este punto, si el impuesto ya ha sido cancelado, no hay nada escrito en la ley que determine cuánto tiempo puede pasar desde el fallecimiento de una persona hasta que decida aceptar su herencia yacente. Esto puede deberse a diversos motivos, y sobre los cuales es un juez quien determinará la validez relativa a recibir dicho patrimonio. Por lo general, el límite máximo ronda los 30 años.
Cuando de herencias y plazos se trata, muchas veces los trámites se deben realizar de forma autónoma por los interesados. Sin embargo, de surgir cualquier tipo de dificultad en el proceso o con alguna de las partes, siempre es una buena idea consultar el caso con abogados expertos en herencias y testamentos, quienes pueden brindar ayuda experta en momentos donde las emociones pueden estar álgidas y la cabeza no se encuentra en un buen lugar.

Derecho de sucesiones