¿Cuánto tiempo requiere una segunda oportunidad deudas?

Las deudas para algunas personas pueden ser tanto una bendición como una maldición. Esto es debido a que si bien a muchos les pueden ayudar a salir de aprietos económicos en momentos de graves dificultades, como también a comenzar un proyecto económico, también pueden comenzar a acumularse y en el mediano a largo plazo ya volverse una situación insostenible. Cuando las personas no tuvieron otra opción es que merecen una segunda oportunidad deudas, con la cual poder volver a comenzar.

A pesar de lo atractiva que puede parecer la idea de acogerse a la ley segunda oportunidad Málaga y también a la ley segunda oportunidad Valencia, hay que tener claro que no es inmediato, ni mucho menos que el solicitante siempre tendrá las de ganar. Es por este motivo que una duda recurrente que se puede presentar es por los plazos de todo el proceso.

Plazos a conocer para tener una segunda oportunidad deudas

Tener que acogerse a la ley de segunda oportunidad deudas no es sencillo. Puede ser un proceso estresante, donde incluso se deban incurrir en mayores gastos con tal de salvar la situación financiera, personal y, en los peores casos, de las personas que también son dependientes de ellas, por ejemplo, los hijos, o un familiar del que se deba cuidar.

Ahora bien, hay que tener en cuenta ciertas cosas si es que se planea acogerse a este beneficio: lo primero es saber si se cumplen con los requisitos. Estos van desde estar en una real situación de insolvencia, tener al menos dos acreedores diferentes y demostrar ser un deudor de buena fe. Entre otras cosas también se encuentra el no haber sido condenado por delitos económicos ni por fraude, ya que estas cosas podrían significar, en los ojos de la justicia, un nuevo intento de estafa.

Es entonces que el proceso para acogerse a la ley de segunda oportunidad puede comenzar en dos momentos, gracias a la reciente modernización de la ley: puede partir en desde el momento en que comienzan los acuerdos extrajudiciales, es decir, la negociación de un plan de pagos directamente con los acreedores. Pero también se puede saltar este paso y acudir directamente ante los tribunales para solicitar el derecho a la ley de segunda oportunidad. En el primer caso mencionado, el proceso suele durar entre 2 a 4 meses, casi siempre menos de 6.

Cuando el acuerdo extrajudicial no tiene éxito, o en el caso en que se acuda directamente a tribunales, el proceso ya no depende del deudor, el proceso suele tardar desde los 3 meses, hasta los 6 ó 7 meses. Estos plazos son guías generales, ya que cada caso es único, podrían tardar más o menos, dependiendo de la gravedad de la situación. Lo que la ley garantiza con su reciente modernización, sin embargo, es que todo el proceso de la segunda oportunidad deudas no debería durar más de 18 meses.

Aunque pueda parecer que los tiempos en general son muy extendidos, se debe recordar que se está hablando de un juicio, donde se deben recabar antecedentes, negociar entre las partes y llegar a una sentencia que satisfaga en la mayor medida de lo posible a todos los actores. Sin embargo, y para tranquilidad del deudor, un abogado ley segunda oportunidad Málaga o los abogados en Valencia se encargan de gran parte del proceso.