Realidad del siniestro vial: intervención de abogados accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son tan comunes como evitables. Esto quiere decir que en su mayor parte se producen por imprudencias sobre las cuales las personas tenían algún grado de control. Desde estar prestando atención a la vía, hasta mantener una distancia prudente con el vehículo de enfrente. Por suerte de algunos, los accidentes menores se suelen resolver de manera sencilla gracias a la ayuda que presentan el seguro obligatorio y los complementarios. Sin embargo, en el caso de accidentes de mayor gravedad es necesario acudir con abogados accidentes de tráfico.

Cifras actualizadas, y cómo asisten los abogados accidentes de tráfico

Un tema que es de particular interés es la evolución de los accidentes viales y vehiculares, particularmente entre el último año 2021 y el presente 2022. Esto se debe a que si bien las cifras de accidentes de tráfico han ido a la baja, siguen siendo un número importante. No son solo números, son personas que perdieron la vida, y que dejaron a sus familias sin uno o más de un ser querido.

Como se dijo anteriormente, los siniestros viales poseen muchas y diversas formas. Algunos y los más comunes son accidentes donde un vehículo choca a otro de manera inintencionada y provoca rayaduras o abollones. Estos, dependiendo del tipo de seguro, pueden o no estar cubiertos y generalmente se hacen cargo de los daños que sufrió el vehículo de la persona afectada, es decir, quien haya recibido el choque.

Por otro lado existen los accidentes de mayor gravedad, donde deben intervenir los abogados especialistas en accidentes de tráfico, ya que se dará inicio a un juicio. En esta instancia es que darán cuenta de los delitos que se hubieran cometido, las responsabilidades y también las penas o indemnizaciones que se le deba pagar a la o las víctimas.

Respecto de estos últimos, los accidentes graves, hasta el mes de noviembre del 2022 se han registrado más siniestros y víctimas fatales que en el mismo periodo del año 2021. En específico, la diferencia más alta se registra en las carreteras convencionales, con un aumento del 14% de accidentes. Mientras tanto, el vehículo que más aumentó su participación en estos hechos fueron los automóviles, con 73 involucramientos más que el año 2021. Es sobre todo en estos últimos casos donde se debieron involucrar los abogados accidentes de tráfico.

Si bien estas no dejan de ser cifras bajas en el contexto europeo, el objetivo es que el número de fallecidos llegue a cero para el 2050, según un programa de la ONU llamado Visión Cero. Mientras se estuvo en el periodo del primer confinamiento, durante el 2020, las cifras fueron menores por razones evidentes: las personas no debían movilizarse.

Los abogados accidentes de tráfico son los mejores profesionales que pueden prestar su apoyo en los casos de siniestros graves con personas lesionadas o fallecidas, o que tal vez no estén recibiendo una compensación justa. Ya fueran abogados en Málaga o abogados en Valencia, en toda España se podrán encontrar estos profesionales. Sin embargo, el objetivo final es no tener ningún accidente por el cual asesorarse, ya que las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras.

¿Cómo actuar en caso de accidente de tráfico?