¿Se puede realizar un concurso de acreedores en menos tiempo?

Durante los últimos años, las empresas de todos los tamaños se han visto en serios aprietos. La contingencia ha elevado los precios de los materiales y de la energía, y todavía existen repercusiones económicas y sociales por los múltiples confinamientos que vivió el país. Esto ha significado que muchas empresas han debido endeudarse para mantenerse a flote. Pero en ocasiones no es suficiente y las deudas se convierten en el peor enemigo. Afortunadamente, existe una salida a este problema, y es con el concurso de acreedores.
El beneficio del derecho concursal, también llamado concurso de acreedores, es un proceso judicial con muchas ganancias relevantes en para la continuación del negocio, pero que al mismo tiempo tiene bastantes requisitos específicos. Lamentablemente, también se debe tomar en cuenta la actual situación en Europa y España, que ha hecho que más empresas se acojan al concurso de acreedores, generando un cuello de botella que extiende los plazos del proceso. Se levanta entonces la pregunta: ¿Existe una manera más sencilla o rápida de participar del concurso de acreedores?

El concurso de acreedores express: ¿de qué se trata?

En términos generales, lo que el concurso de acreedores lograría es liberar deudas desde la empresa, con la idea de que esta siga funcionando, aunque en ocasiones eso se vuelva imposible. Esto se logra reorganizando las deudas que la empresa tenga con sus dos o más acreedores, generalmente en cuotas con un plazo de 5 años, tras lo cual se produce una href=»/derecho-concursal-concurso-de-acreedores»>cancelación deudas. En el segundo caso, para href=»/derecho-concursal-concurso-de-acreedores»>cancelar deudas es necesario liquidar la empresa de tal forma que ya no existan las deudas, pero quiebre la empresa y no pueda, obviamente, seguir su funcionamiento.
Al optar por participar del beneficio de concurso de acreedores, en teoría existe un plazo máximo de duración de 18 meses, pero la realidad es que, si bien los tiempos disminuyeron entre el 2021 y el 2022, siguen siendo de alrededor de 3 años y medio, e incluso en algunas comunidades de 5 años. Por suerte, algunas empresas pueden calificar para participar en un concurso más corto: el concurso de acreedores express.
Este tipo de concurso en realidad es una modalidad especial del derecho concursal, en donde el juez da por iniciado el concurso, y lo concluye inmediatamente. Esto tiene como consecuencia la extinción de la empresa. Además, existen una serie de beneficios de los que se puede disfrutar cuando se hace el concurso de acreedores de esta manera: los costos son mucho más bajos, es muchísimo menos tiempo ocupado en los juicios, y solo se debe hacer una vez. Adicionalmente, no puede haber declaración de un concurso culposo ni se debe declarar la insolvencia de la empresa. Y por último, el administrador cumple sus obligaciones legales, ya que ha presentado un concurso voluntario.
Una de las cosas más importantes para poder acceder a esta forma del beneficio del concurso de acreedores, es poder encontrar asesoría con href=»/derecho-concursal-concurso-de-acreedores»>abogados especialistas en concurso de acreedores. De esta manera no se gastará más tiempo ni dinero del necesario cuando ya se sabe que la quiebra es inminente. Además, podrán ayudar con todo el papeleo necesario.

Abrir chat