Compliance Penal: Podemos ser tu Compliance Officer

Un Compliance Offer es un jurista experto que domina en profundidad el Derecho Penal y, está formado en el programa Compliance Penal.

En el Despacho de Abogados Castillo Castrillón diseñamos a medida un completo programa de prevención de responsabilidad penal para nuestros clientes que son personas jurídicas (PYMEs, empresas grandes, medianas, ONGs y asociaciones) y nos encargamos de su implementación.

Abogados especialistas en Compliance Penal.

El objetivo es dotar a la entidad de un órgano con poderes autónomos de iniciativa y control para evitar infracciones. De este modo, es posible asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente en el seno de la empresa. Los administradores, directivos, empleados y el personal dependiente del Compliance Penal estarán amparados por la puesta en práctica de las herramientas preventivas.

El Compliance Penal es fundamental en el marco empresarial. Se trata de herramientas basadas en la prevención de delitos, que se diseñan objetivamente con el fin de evitar las posibles infracciones penales llevadas a cabo por una persona jurídica.

La nueva reforma del Código Penal de 2015 establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos por sus directivos o empleados. Y en este marco es importante establecer herramientas de prevención contra los delitos penales más comunes dentro de la empresa.

¿Qué es el Compliance Penal?

El Compliance Penal es un programa de prevención detallado y personalizado. Además de ser un cortafuegos de responsabilidad penal para la empresa es capaz de otorgar un valor añadido a la organización empresarial que lo implementa. De esta manera se crea una cultura de la legalidad y de las buenas prácticas corporativas. Finalmente, el desarrollo de unas medidas preventivas detalladas se convierte en una inversión para los socios de la empresa.

En Castillo Castrillón Abogados contamos con un equipo legal experto en prevención de infracciones penales en el ámbito empresarial. Nuestros abogados prestan asesoramiento legal en materia de cumplimiento normativo a las personas jurídicas. Revisamos el modelo de cumplimiento ya implementado, si existe, o, en su defecto, diseñamos un plan estratégico a medida. Este plan de prevención incluye políticas, protocolos, normas de actuación, código ético de la empresa, formación, concienciación y un canal de denuncias.

El objetivo que persigue el Compliance Penal en la empresa es minimizar riesgos, favoreciendo la anticipación ante posibles situaciones de crisis que pudieran dañar la cuenta de resultados de la compañía.

En Castillo Castrillón Abogados creamos cada estrategia de manera personalizada, en función de las necesidades de la empresa en cuestión. Es importante recalcar que gran parte de los delitos penales en el ámbito empresarial se cometen por absoluto desconocimiento del Código Penal. El problema es que las consecuencias pueden ser nefastas para el negocio.

Contacta con nosotros

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte. Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte. Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos.

    ¿Qué es la función de compliance penal?

    Evitar la corrupción en el entorno empresarial es uno de los objetivos que persigue la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas para evitar las infracciones penales. La historia ha sido tajante al respecto y nos ha mostrado infinidad de casos de corrupción en empresas de renombre.

    En muchos de estos casos la propia empresa ha demostrado tener responsabilidad penal en las malas prácticas ejercidas. Todo esto ha ido estableciendo la necesidad de contar con figuras encargadas de verificar que las normas se cumplen, minimizando el riesgo de delito penal.

    Es cierto que la reforma anterior del Código Penal, en 2010, ya se establecía la necesidad de crear un Compliance Penal en el marco empresarial. Sin embargo, no fue hasta la reforma de 2015 cuando se establecieron las bases más claramente, detallando el modo en el que se debe actuar para que el modelo de prevención se ajuste a la legalidad.

    Objetivos del Compliance Penal

    Además de ser una herramienta de prevención de delitos eficaz, los objetivos del Compliance Penal van mucho más lejos:

    • La empresa será más transparente.
    • La persona jurídica puede optimizar el control sobre cada sector dentro de la empresa.
    • Mejorar la toma de decisiones dentro de la compañía.
    • Evitar riesgos, como los que dañan la reputación de la empresa o los que pueden acarrear infracciones de la ley.
    • Convertirse en una carta de presentación de calidad ante terceras personas.
    • Garantizar el cumplimiento de las normas vigentes, asegurando el desarrollo de buenas prácticas en el negocio.

    Consecuencias de las infracciones penales en la empresa

    Si la persona jurídica es responsable de delitos penales son muchas las consecuencias que puede recibir la empresa. El desarrollo de un Compliance Penal a medida tiene la misión de evitar cualquier consecuencia negativa para el negocio:

    • Multas por infracciones penales: en algunos casos, las sanciones dinerarias pueden alcanzar los 9 millones de euros. También se pueden calcular las multas quintuplicando el beneficio que se ha ganado por el cometimiento de la infracción en cuestión.
    • Suspensión de actividad: el Código Penal establece la posible suspensión de todas las actividades empresariales durante un plazo determinado, que podría llegar a ser de 5 años.
    • Cierre de locales: el cometimiento de delitos penales en los que existe responsabilidad de la persona jurídica podría conllevar el cierre total de establecimientos durante un máximo de 5 años.
    • Disolución de la empresa o persona jurídica.
    • Imposibilidad de obtener subvenciones en el futuro: la empresa sancionada no podrá percibir ayudas públicas.
    • Judicialmente se puede intervenir la empresa, con el fin de salvaguardar los derechos de acreedores y empleados.
    • Prohibición de llevar a cabo actividades que hayan posibilitado en el paso el acto delictivo
    Compliance Penal

    ¿Cuáles Son Los Delitos Más Destacados En El Marco Del Compliance Penal?

    Los delitos más destacados que pueden ser cometidos en el seno de la empresa, y que pertenecen al ámbito penal, serían los siguientes:

    1. Delitos de carácter patrimonial.
    2. Insolvencias punibles.
    3. Delitos relativos al mercado y a los consumidores.
    4. Falsificación de tarjetas de crédito y cheques de viaje.
    5. Delitos informáticos.
    6. Soborno.
    7. Delitos contra las personas.
    8. Delitos urbanísticos y de ordenación del territorio.
    9. Cohecho.
    10. Tráfico de influencias.
    11. Delitos contra el medio ambiente.
    12. Delitos contra la salud pública.
    13. Falsedad de medios de pago.
    14. Estafa.
    15. Blanqueo de capitales.
    16. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
    17. Delitos contra la Propiedad Industrial.
    18. Delitos contra la Propiedad Intelectual.
    19. Delitos de frustración de la ejecución.
    20. Delitos contra la integridad moral y acoso.

    ¿Cómo implementamos el Compliance Penal en su empresa?

    Para hacer efectivo el cumplimiento normativo o Compliance Penal, nuestro departamento especialista en la materia, integrado por abogados penalistas, economistas, y expertos en Compliance, establecerá las siguientes fases de implantación, realizando un protocolo personalizado a cada empresa que nos lo solicite, trabajando conforme a las directrices de las normas de calidad ISO-UNE 19600 y 19601:

    1. Evaluación de riesgos: analizar e identificar los riesgos penales susceptibles de ser realizados en el seno de la empresa.
    2. Elaborar el mapa de riesgos penales: proponiendo controles para reducir al máximo cualquier posibilidad de riesgo, adelantándonos a su comisión y evitando su consumación.
    3. Elaborar un plan de acción y medidas correctoras: estableciendo un sistema de control interno efectivo, llevando a cabo acciones de seguimiento y reporting. Revisión de controles actuales implementados.
    4. Programas de Formación y comunicación: formar y establecer una comunicación abierta con el personal de la empresa en materia de prevención de riesgos penales.
    5. Soporte, seguimiento y apoyo: para la elección del responsable interno o externo, encargado de revisar y evaluar los riesgos de forma periódica.
    6. Confeccionar el cuadro de mando de cumplimiento normativo.
    7. Due Diligence de riesgos penales: ante acuerdos corporativos de fusión, absorción o adquisición de compañías.
    8. Auditorías de seguimiento.
    9. Asistencia e interlocución: ante los órganos internos y organismos reguladores.
    10. Representación legal en los procedimientos judiciales: vinculados a la comisión de delito.
    Compliance Penal

    ¿Necesitas un abogado especialista en Compliance Officer?

    Es importante prevenir el delito. Ofrecemos protección y asesoramiento. Hay que recordar que, en la mayoría de los casos, los delitos suelen ser cometidos por desconocimiento, siendo las consecuencias desastrosas para la empresa.

    En caso de delito, nuestros abogados especialistas en Derecho Penal Económico podrán llevar la representación legal en procedimientos vinculados a la comisión del delito.

    Estamos 24 horas a tu disposición para brindarte la mejor atención, responder a tus preguntas y resolver tus dudas. En Castillo Castrillón Abogados somos expertos en Compliance Penal y prevención de delitos en el ámbito empresarial.