Abogados especialistas en Compliance Penal.

El objetivo es dotar a la entidad de un órgano con facultades autónomas de iniciativa y control para prevenir infracciones. De esta manera, es posible asegurar el cumplimiento de la legislación vigente dentro de la empresa. Los administradores, ejecutivos, empleados y personal dependiente de Cumplimiento Penal estarán amparados por la implementación de medidas preventivas. El área de Compliance Penal tiene como función promover y supervisar el cumplimiento de las normas de legalidad dentro de la organización, con el fin de evitar que surjan responsabilidades penales. Para ello, es necesario tener conocimiento de la actividad que desarrolla cada área, así como del contexto nacional e internacional en el que opera la empresa. La gestión del riesgo penal implica la adopción de medidas concretas para minimizar dichos riesgos. Estas herramientas ayudarán a crear una cultura de cumplimiento dentro de la empresa, así como a establecer canales para el reporte de irregularidades. La nueva reforma del Código Penal de 2015 establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos por sus directivos o empleados. En este marco, es importante establecer herramientas de prevención contra los delitos penales más comunes dentro de la empresa.

¿Qué es el Compliance Penal?

El Compliance Penal es un programa de prevención detallado y personalizado. Además de ser un cortafuegos de responsabilidad penal para la empresa, el programa también otorga un valor añadido a la organización. Al implementar el programa, se establece una cultura de legalidad y de buenas prácticas corporativas. El desarrollo de unas medidas preventivas detalladas se convierte en una inversión para los socios de la empresa, ya que evita multas y/o sanciones penales. En Castillo Castrillón Abogados contamos con un equipo de expertos jurídicos especializados en la prevención de infracciones penales en el mundo empresarial. Nuestros abogados brindan asesoría legal en materia de cumplimiento a personas jurídicas. Revisamos el modelo de cumplimiento que ya está implantado, si lo hay, o, en su defecto, diseñamos un plan estratégico a medida. Este plan de prevención incluye políticas, protocolos, directrices, código ético de la empresa, formación, sensibilización y canal de denuncia. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a cumplir con la ley y evitar ser sancionadas por delitos penales. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para garantizar que sus planes de cumplimiento sean efectivos y satisfagan sus necesidades específicas. En Castillo Castrillón Abogados creamos cada estrategia de manera personalizada, con base en las necesidades de la empresa en particular. Es importante destacar que gran parte de las infracciones penales en el ámbito empresarial se cometen por completo desconocimiento del Código Penal. El problema es que las consecuencias pueden ser desastrosas para el negocio.

¿Qué es la función de compliance penal?

Compliance Penal es un área de la empresa dedicada a la prevención de delitos penales. El objetivo de Compliance Penal es minimizar riesgos y favorecer la anticipación ante posibles situaciones de crisis que pudieran dañar la cuenta de resultados de la compañía. Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de todos los posibles riesgos a los que está expuesta la empresa y se proponen medidas para minimizarlos. Son muchas las empresas de renombre que se han visto involucradas en casos de corrupción. En muchos de estos casos, las propias empresas han demostrado que tienen responsabilidad penal en las malas prácticas ejercidas. Todo esto ha ido estableciendo la necesidad de contar con figuras encargadas de verificar que se cumplan las normas, minimizando el riesgo de delincuencia. Es cierto que la anterior reforma del Código Penal, en 2010, ya establecía la necesidad de crear un Cumplimiento Penal en el marco societario. Sin embargo, no fue hasta la reforma de 2015 cuando se establecieron con mayor claridad las bases, detallando cómo actuar para que el modelo de prevención cumpla con la legalidad.

Casos de éxito

Contacta con nosotros

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte. Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte. Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos.



¿Necesitas un abogado especialista en Compliance Officer?

Es importante prevenir el delito. Ofrecemos protección y asesoramiento. Hay que recordar que, en la mayoría de los casos, los delitos suelen ser cometidos por desconocimiento, siendo las consecuencias desastrosas para la empresa. En caso de delito, nuestros abogados especialistas en Derecho Penal Económico podrán llevar la representación legal en procedimientos vinculados a la comisión del delito. Estamos 24 horas a tu disposición para brindarte la mejor atención, responder a tus preguntas y resolver tus dudas. En Castillo Castrillón Abogados somos expertos en Compliance Penal y prevención de delitos en el ámbito empresarial.

Contactar