Abogados especialistas en Compliance Penal.
El objetivo es dotar a la entidad de un órgano con poderes autónomos de iniciativa y control para evitar infracciones. De este modo, es posible asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente en el seno de la empresa. Los administradores, directivos, empleados y el personal dependiente del Compliance Penal estarán amparados por la puesta en práctica de las herramientas preventivas.
El Compliance Penal es fundamental en el marco empresarial. Se trata de herramientas basadas en la prevención de delitos, que se diseñan objetivamente con el fin de evitar las posibles infracciones penales llevadas a cabo por una persona jurídica.
La nueva reforma del Código Penal de 2015 establece que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos por sus directivos o empleados. Y en este marco es importante establecer herramientas de prevención contra los delitos penales más comunes dentro de la empresa.
¿Qué es el Compliance Penal?
El Compliance Penal es un programa de prevención detallado y personalizado. Además de ser un cortafuegos de responsabilidad penal para la empresa es capaz de otorgar un valor añadido a la organización empresarial que lo implementa. De esta manera se crea una cultura de la legalidad y de las buenas prácticas corporativas. Finalmente, el desarrollo de unas medidas preventivas detalladas se convierte en una inversión para los socios de la empresa.
En Castillo Castrillón Abogados contamos con un equipo legal experto en prevención de infracciones penales en el ámbito empresarial. Nuestros abogados prestan asesoramiento legal en materia de cumplimiento normativo a las personas jurídicas. Revisamos el modelo de cumplimiento ya implementado, si existe, o, en su defecto, diseñamos un plan estratégico a medida. Este plan de prevención incluye políticas, protocolos, normas de actuación, código ético de la empresa, formación, concienciación y un canal de denuncias.
El objetivo que persigue el Compliance Penal en la empresa es minimizar riesgos, favoreciendo la anticipación ante posibles situaciones de crisis que pudieran dañar la cuenta de resultados de la compañía.
En Castillo Castrillón Abogados creamos cada estrategia de manera personalizada, en función de las necesidades de la empresa en cuestión. Es importante recalcar que gran parte de los delitos penales en el ámbito empresarial se cometen por absoluto desconocimiento del Código Penal. El problema es que las consecuencias pueden ser nefastas para el negocio.