Nuestro equipo de abogados está formado por especialistas con vasta experiencia en este tipo de delitos y podemos ofrecerle una amplia gama de servicios para garantizar su defensa. Diseñamos estrategias orientadas a la obtención de la resolución más favorable en cada caso, ya que entendemos que el futuro de nuestros clientes está en juego.

¿Qué son los delitos contra la salud pública?

Los delitos contra la salud pública, también conocidos como delitos sanitarios, son un tipo de delito que agrupa todas las infracciones cuya conducta y característica, relacionados con determinados productos, suponen un peligro para el bien jurídico protegido en esta tipología de delito: la salud colectiva.

Así, se castigan las conductas relacionadas con las sustancias nocivas para la salud, entre las que se encuentran los productos químicos, medicamentos y sustancias estupefacientes, entre otros. Al respecto, el art. 368 prevé distintas conductas, como los actos de cultivo, elaboración, tráfico y tenencia con estos fines de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Delitos contra la Salud Pública: Tráfico de Drogas

Dependiendo de si la sustancia era objeto de tráfico, consumo personal o consumo compartido, la gravedad del peligro para la salud que representaba la sustancia, así como la cantidad incautada, nuestra línea de defensa se adaptará de forma individual y específica para cada uno de nuestra clientela.

Gracias a la dilatada experiencia de nuestro bufete delito contra la salud publica, CASTILLO CASTRILLÓN ha logrado obtener sentencias favorables, sobreseimientos o desestimación de cargos en numerosos procesos judiciales.

Nuestra trayectoria nos ha permitido construir una sólida reputación en lo que respecta a la asistencia y el asesoramiento jurídico en relación con este tipo de delitos.

Línea de defensa en Delitos contra la Salud Pública

En CASTRILLÓN ABOGADOS estudiaremos en profundidad su caso y determinaremos si las sustancias o productos en cuestión causan un daño significativo a su salud.

Esta distinción se encuentra en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, que fue firmado en Viena el 11 de enero de 1971. Este convenio corresponde a lo que comúnmente se denomina drogas duras o drogas blandas. Entre las sustancias que no causan daños significativos a la salud encontramos el hachís, la marihuana, los tranquilizantes como el xanax y el ativan, el rohipnol, el clonazepam (Rivotril), el temazepam (Tranxilium) y el meprobamato (Miltown). Y, entre las que causan grave daño a la salud, podemos citar, entre otras, el éxtasis, el mdma, el speed, las anfetaminas, el LSD, la heroína y la cocaína.

También estaremos muy atentos a la cantidad de sustancia incautada, dada su gran importancia. La aplicación o no de la agravante de gran importancia depende de la cantidad embargada. Estas cantidades han sido fijadas por Resolución de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de 19 de noviembre de 2001, entre las que podemos mencionar: Anfetaminas 90 gr., Heroína 300 gr., Cocaína 750 gr., Hachís 2.500 gr., y Marihuana 10.000 gr.

Determinaremos si estamos ante dosis mínimas de psicoactivos o no. Esta es la cantidad de sustancia estupefaciente necesaria para producir sus efectos en el cuerpo humano y la establece la Corte Suprema de Justicia mediante acuerdo del pleno de 3 de febrero de 2005. Este acuerdo mantiene los criterios de la Corte Nacional Instituto de Toxicología. Así, por ejemplo, con tres sustancias concretas entendemos que las dosis psicoactivas mínimas son de 0,66 gramos para la heroína, 50 miligramos para la cocaína o 10 miligramos para el hachís.

Con estos datos estableceremos una línea de defensa personalizada y adaptada a cada cliente en defensa de sus intereses.

Casos de éxito

Contacta con nosotros

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte. Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte. Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos.

¿Necesitas un abogado penalista especializado en delitos contra la salud pública?

Como abogados penalistas, recomendamos siempre a nuestros clientes tener una primera consulta, por eso la primera es gratuita. De esa forma puedes conocer al equipo, consultar tus dudas y valorar con todas la información necesaria a tu representante legal.

Contactar