Abogado de Divorcios

Le ayudamos a conseguir el mejor acuerdo de divorcio y separación en custodia de hijos, pensión de alimentos o pensión compensatoria.

Abogados de Divorcios y Separaciones

Las rupturas definitivas en los matrimonios son situaciones muy complejas cuando tocamos el tema emocional de las personas que conforman la unión conyugal. 

En el momento que una pareja ha decidido poner punto final a su matrimonio, por lo general no sabe qué procedimientos son los que deben seguir para finalizar el divorcio en feliz término, y pese a que el procedimiento legal en España determina muy bien cuáles son los trámites de divorcio o separación, el proceso legal termina complicándose con sorpresas y demoras inquietantes que terminan traumatizando en sí este proceso legal.

Es necesario que exista un conocimiento general sobre cómo el procedimiento de divorcio puede facilitarse siguiendo los pasos correctamente y, para ello, la asesoría correcta es fundamental para conseguir tal fin y de este modo resolver todas las dudas sin necesidad de un gasto desmedido de dinero.

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS defendemos los intereses y los de tu familia y te asesoramos para proponerte soluciones que mejoren tu vida.

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es definido jurídicamente como la ruptura definitiva del vínculo conyugal que ha sido contraído por una pareja al menos tres meses antes de proceder con la mencionada disolución. Luego del divorcio, ambos cónyuges están en capacidad de contraer matrimonio nuevamente con otras personas, e incluso si desean reconciliarse y volver a la situación anterior deberán casarse nuevamente.

El divorcio puede ser solicitado sin que se manifieste una causa precisa, debe ser presentado por ambos cónyuges en términos acordados o por uno con el consentimiento del otro, mostrando además en la demanda la propuesta de convenio regulador entre las partes.

Según lo estipulado en el Código Civil de España en su artículo 81.2, no será necesario que se cumpla el plazo mínimo de 3 meses cuando se demuestre que el cónyuge solicitante sea víctima de violencia de género o doméstica, o se perciba un riesgo importante para la vida e integridad moral y física de los hijos.

¿Cuáles son los efectos del divorcio?

El divorcio, principalmente, cuenta con las siguientes consecuencias:

  • Ruptura del vínculo matrimonial

La pareja automáticamente deja de estar casada, y cualquiera de los cónyuges podrán contraer matrimonio nuevamente. 

  • Cambio en el estado civil

Finalizado el matrimonio, las personas procederán a cambiar su estado civil de casados a divorciados.

  • Finalización de los derechos y obligaciones matrimoniales

Los cónyuges pierden las obligaciones de convivencia, de garantizar alimentos, el deber de fidelidad y ayuda con su ex pareja. También se pierden los derechos sucesorios y las pensiones de viudedad.

Es importante señalar que el divorcio no implica el fin de las obligaciones de alguno de los cónyuges respecto a los hijos, ya que estas se originan por la relación filial y no por la unión matrimonial.

Contacta con nosotros

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte. Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte. La primera consulta jurídica es gratuita. Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos.

    Diferencia entre separación y divorcio

    Los términos de divorcio y separación tienden en muchas ocasiones a confundirse.

    La principal diferencia existente entre la separación y el divorcio es que la misma no elimina el vínculo conyugal, solo refiere a un paréntesis en el matrimonio, deteniéndose la vida en pareja que sostenían los cónyuges. Evitando, de esta manera, que cualquier miembro de la pareja pueda contraer matrimonio nuevamente con otra persona; si luego de la separación judicial se reconcilian solo requieren comunicarlo al Juzgado que verificó la separación, siendo innecesaria la repetición del matrimonio.

    Desde hace más de 17 años era necesario separarse antes del divorcio. La normativa fue modificada a partir del 8 de junio del 2005 cuando entró en vigor la Ley 15/2005, donde se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en el área de separación y divorcio, permitiendo solicitar el divorcio sin necesidad de una separación previa de las partes.

    La ley no hace distinción entre divorcio y separación, por lo que los requisitos son los mismos para uno u otro procedimiento.

    Divorcio Express
    Divorcio Con Hijos

    Tipos de divorcio

    En nuestro país existen dos tipos de divorcio: de mutuo acuerdo o contencioso, siendo el único requisito para cualquier caso que hayan transcurrido tres meses desde el inicio del matrimonio.

    Divorcio de mutuo acuerdo

    Es el tipo de divorcio instado por ambos cónyuges, que se realiza en común acuerdo o con solo el consentimiento del otro.

    Como se manifiesta una voluntad firme de las dos partes de disolver el vínculo matrimonial, se procede a exigir que se proponga un convenio regulador que debe ser ratificado por el juez competente, donde se acuerden todos los términos esenciales que tengan relación con el cuidado de los hijos, el régimen de visitas y la comunicación de los padres y abuelos. También sobre la disposición en el uso y disfrute de la vivienda familiar, la pensión de alimentación o la compensatoria, y la liquidación del régimen económico matrimonial.

    Este procedimiento tiende a ser el más rápido, sencillo y económico para las partes porque los cónyuges podrán tener cada uno su abogado y procurador o, incluso, tener una representación en común.

    Divorcio Express o Divorcio Notarial

    En el caso de que no medien hijos comunes se podrá hacer por vía notarial. Este es el llamado divorcio express, y es el más recomendable dado que es rápido y económico. Para promover el divorcio express basta con que los cónyuges se presenten ante el notario y manifiesten su voluntad inequívoca de divorciarse, aportando el convenio regulador.

    El notario verificará el cumplimiento de la legalidad y solo denegará el divorcio en el caso de que el convenio perjudique gravemente los intereses de uno de los ex cónyuges o de los hijos mayores de edad. Otorgada la escritura pública deberá inscribirse en el Registro Civil para producir efectos frente a terceros.

    Divorcio contencioso

    Este es el divorcio que se propone por solo uno de los cónyuges sin necesidad del consentimiento del otro.

    Al no haber acuerdo entre las partes, este procedimiento se inicia mediante la presentación de la demanda de divorcio por vía contenciosa, sin exigir la presentación de convenio regulador adjunto a ella. El Juez deberá decidir por medio de una sentencia de divorcio los extremos de la situación de cómo quedará cada cónyuge.

    Este proceso siempre reviste mayor complejidad y tiende a prolongarse en el tiempo, siendo más costoso económicamente porque obligatoriamente cada uno de los cónyuges debe ser asistido legalmente por su propio abogado y procurador.

    ¿Cómo divorciarse de mutuo acuerdo?

    Los pasos a seguir para el procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo son:

    • Concretar un abogado y procurador

    Es importante tener un buen abogado de familia que redacte correctamente el mejor convenio regulador para el caso específico. Es recomendable que sea uno para ambos cónyuges para evitar gastos elevados en el procedimiento.

    • Presentar el convenio regulador

    Este paso es imprescindible en el divorcio de mutuo acuerdo. Consiste en un documento firmado por ambos cónyuges donde se manifiesta su voluntad firme e inequívoca de divorciarse.

    • Otorgar poderes al abogado y procurador

    Se puede realizar de dos maneras: primero, por medio de un poder notarial – tiene un coste de 40 o 50 €-; y segundo, por medio del apoderamiento “apud acta”, realizado por el secretario Judicial dentro del Juzgado el mismo día que se cite para ratificar la demanda -este proceso es gratuito-.

    • Recopilar los documentos que se deben presentar

    Existen varios documentos que deben ser presentados al iniciar el procedimiento:

    • Certificado de matrimonio, expedido en el mismo Registro Civil.
    • Certificado literal de nacimiento de los hijos -en el caso de haber tenido-.
    • Certificado de empadronamiento de los cónyuges o acreditación del domicilio de vivienda de la pareja. Este certificado se solicitará en el Ayuntamiento.

    La demanda de divorcio por mutuo acuerdo se debe presentar ante el Juzgado de Primera Instancia en el último domicilio común de los cónyuges o, en su defecto, en  el domicilio habitual de alguno de los cónyuges.

    Si existen menores de edad, el caso será trasladado al Ministerio Fiscal para velar por los hijos menores.

    • Ratificación de la demanda de divorcio

    El Juzgado deberá en una o dos semanas, luego de la presentación, citar a los cónyuges juntos o separados, indicando el día y la hora para que ambas partes ratifiquen la demanda y el Convenio Regulador frente al Secretario Judicial.

    Si alguno de los cónyuges no se muestra conforme con los términos de la demanda, el Juez archivará el caso y los cónyuges tendrán que iniciar el divorcio por la vía contenciosa.

    • Sentencia judicial

    Si el Juez observa que en el Convenio Regulador existen cláusulas perjudiciales para alguna de las partes o para los hijos menores, procederá a dar un plazo de 10 días para presentar un convenio nuevo.

    Una vez que el Juez haya aprobado el procedimiento, terminará dictando la sentencia de divorcio en un plazo estimado de 2 o 3 meses, que será notificada al Registro Civil para su inscripción.

    Divorcio De Mutuo Acuerdo
    Abogado De Familia - Divorcios

    ¿Cuáles son los pasos para el divorcio por vía contenciosa?

    Este proceso es el más tedioso y costoso, pero es el más utilizado en la mayoría de divorcios. Los pasos a seguir son:

    • Conseguir un abogado y procurador

    A diferencia del divorcio de mutuo acuerdo, en esta vía cada cónyuge debe tener su abogado y procurador privado.

    • Otorgar poderes al representante legal

    El mismo procedimiento del divorcio de mutuo acuerdo procede, en este caso, a través de un poder notarial.

    • Recopilación de documentos

    Se debe reunir el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos -en caso de tenerlos-, el certificado de residencia del matrimonio y los documentos que acrediten la situación económica de los cónyuges.

    • Presentación de la demanda de divorcio contencioso

    La demanda debe presentarse con los documentos necesarios frente al Juzgado de Primera Instancia del último domicilio en común de los cónyuges, o en la residencia habitual de cualquiera de ellos. Por otro lado, el divorcio contencioso no requiere de la presentación de una propuesta de convenio regulador.

    • Respuesta a la demanda por parte del cónyuge

    La otra parte debe responder con prontitud a la demanda de divorcio interpuesta.

    • Comparecencia ante el juzgado

    El Juez deberá citar a los cónyuges a una vista o comparecencia ante un juzgado, donde deberá analizar las pruebas aportadas por ambas partes. 

    En el caso de contar con hijos menores durante el procedimiento de divorcio contencioso, también deberán acudir al Ministerio Fiscal.

    • Sentencia judicial

    Luego del juicio, el Juez procederá a dictar sentencia de divorcio acordando las medidas que deberán establecerse. Puede recurrirse a apelación ante la Audiencia Provincial cuando alguna de las partes no muestre acuerdo con ella, así como se realizará su inscripción en el Registro Civil a fin de que se apliquen los efectos frente a terceros.

    Abogada De Divorcios Y Familia

    ¿Necesitas un abogado especialista en divorcios?

    Como abogados especialistas en divorcio, recomendamos siempre a nuestros clientes tener una primera consulta jurídica, por eso la primera es gratuita. De esa forma puedes conocer al equipo, consultar tus dudas y valorar con todas la información necesaria a tu representante legal.