¿Qué es la fiscalidad corporativa?

Para que una actividad empresarial o profesional se desarrolle con normalidad es absolutamente necesario cumplir con las obligaciones fiscales. La Fiscalidad Corporativa engloba el conjunto de leyes que tienen por objeto principal regular y aplicar los distintos impuestos que una empresa, como entidad que ejerce una actividad económica, está obligada a cumplir para contribuir de manera eficiente al mantenimiento de los servicios públicos y a sus propios gastos.

La Administración Pública se apoya en la Ley General Tributaria (LGT) para ejercer fielmente su función generadora de ingresos, ordenando y pudiendo regular las distintas contribuciones de las empresas y los ciudadanos en forma de impuestos, dando mayor importancia a los impuestos.

El principal soporte de las contribuciones tributarias es el hecho imponible, que es un acto jurídico o económico que crea la obligación de pagar impuestos para el contribuyente, que es la persona natural o jurídica obligada a pagar.

¿Cuáles son las vías de recaudación?

Los tributos pueden ser divididos en tres categorías:

Tasas Abarcan el ámbito local y son aplicadas por la utilización del espacio público o por el hecho de contratar servicios propios de prestación pública. Por ejemplo: solicitar permiso de utilizar un espacio para una terraza o para la recolección de desechos.

Contribuciones especiales Son abonados cuando un servicio u obra pública tiene repercusión en la revalorización de una propiedad específica del contribuyente. En el caso empresarial se puede referir al saneamiento o la mejora vial de un polígono industrial.

Impuesto Son aplicados sin ninguna contraprestación, y el hecho imponible se basa en la capacidad económica del sujeto pasivo. El impuesto se trata del principal referente de tributos de las empresas. Las tasas y contribuciones nacen a partir de un hecho concreto, pero los impuestos son obligaciones de las empresas durante todo su ciclo de vida.

¿Cuáles son los tipos de impuestos en España?

La principal clasificación de los impuestos son:

Impuestos directos Son aquellos que gravan directamente sobre el hecho de tener capacidad económica, es decir, un patrimonio tangible o el rendimiento de un negocio propio.

Impuestos indirectos Son originados desde una manifestación de dicha capacidad económica, por ejemplo, los que son aplicados al consumo como expresión real de riqueza.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta dentro de la fiscalidad corporativa?

Son tres los elementos que debe tener en cuenta en todo lo referente a la fiscalidad corporativa:

Obligaciones fiscales Aquí se encuentra la fiscalidad y alta al inicio de la actividad; la misma no implica ningún pago. Además, sirve para comunicar el alta, baja o cualquier cambio en los datos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

En el alta se debe indicar: la personalidad jurídica, nombre y domicilio fiscal, la clasificación de las actividades y el régimen fiscal y de IVA.

El Código de Identificación Fiscal (CIF) debe ser solicitado por las sociedades de manera impresa.

En la fiscalidad de las operaciones según haya sido indicada la declaración censal, lo cual es fundamental, la corporación deberá enfrentar a varios compromisos. Se debe afrontar la fiscalidad de operaciones (sobre todo el IVA), además de rendir cuentas por el beneficio obtenido (en IRPF o IS), y proceder con la liquidación de las retenciones practicadas. Podemos mencionar en esta parte al Impuesto al Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades (IS).

Obligaciones de facturación Las facturas son el elemento relevante para lograr determinar cuál es la carga fiscal que se deriva de la actividad comercial, tanto las emitidas como las que se reciben. Se definen como la base de la liquidación de IVA y también del cálculo del rendimiento en estimación directa tanto en el IRPF como en el IS. Las facturas deben estar conservadas en su estado original durante el periodo de prescripción de cada uno de los impuestos, por lo general, durante cinco años.

La gestión del IVA Cuando nos referimos al IVA hablamos de uno de los impuestos más importantes, puesto que es el que se encuentra directamente relacionado en las operaciones comerciales. En el régimen general la cuota que se debe pagar tiene dependencia directa de la diferencia entre el IVA que se repercute en las ventas y el que está soportado en las compras. Además, el criterio contable de devengo requiere que se contabilice y declare las facturas en su misma fecha de emisión o de recepción.

[/

¿Cuáles son las obligaciones contables de una empresa?

Las obligaciones contables de una empresa son:

Las pymes tienen la obligación de seguir la normativa contable que se ajuste al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad (PGC) específico para su funcionamiento.

Los autónomos con actividades en estimación directa, tienen que ajustarse a lo expuesto en el Código de Comercio.

En cuanto al IVA se deben tener estos libros obligatoriamente:

• Libros de facturas expedidas.
  • Libros de facturas recibidas.
  • Libros de bienes de inversión.
  • Registro de determinadas operaciones intracomunitarias, siempre que sea dentro de la Unión Europea.

También debemos mencionar que las empresas y profesionales en estimación directa tienen que tener en sus registros por separado lo siguiente:

• Ventas e ingresos.
  • Gastos y compras.
  • Bienes de inversión.
  • Provisiones de fondos y los suplidos.
[/

Hay una gran diferencia entre los impuestos que pagan las pymes y las grandes empresas en España. La diferencia más importante está en el Impuesto de Sociedades.

Las leyes sobre lo que se cuenta como ingreso son muy diferentes, y las grandes empresas pueden aprovechar esto para reducir cuánto tienen que pagar. Además, hay deducciones que se pueden tomar después del hecho que pueden reducir la cantidad de impuestos que se debe pagar.

Casos de éxito

Castillo Castrillón Abogados: contamos con los mejores abogados especializados en fiscalidad corporativa

Si necesita con urgencia la representación y asesoría de abogados especializados en los trámites legales de la fiscalidad corporativa, no dude en comunicarse con nuestros Despachos de Abogados en Valencia, Alicante y Málaga: le ofrecemos el servicio de nuestro gran equipo legal multidisciplinario que está dispuesto a brindarle el mejor servicio en asesoría y representación, además de realizar el estudio indicado de a caso para otorgarle la mayor seguridad de que está en las mejores manos para recibir el mejor servicio legal que necesita.

Contactar