Abogados especialistas en herencias y testamentos

Saber que conviene más, como organizar tu herencia, qué hacer si una donación o dejarlo en herencia. Te asesoramos y gestionamos todo lo relativo a las Sucesiones como herencias y testamentos y Donaciones en vida.

Abogados especialistas en herencias y testamentos

El derecho de familia forma parte de los servicios del despacho de abogados en Valencia Castillo Castrillón Abogados. Entre nuestras filas contamos con letrados expertos en sucesionesherencias y testamentos. Si quieres que tu legado llegue a quien tú quieres solo debes tener un buen testamento. La herencia es una de las áreas del derecho familiar más complejas.

Rodearte de un buen equipo legal es fundamental para minimizar costes a la hora de recibir una herencia. Debes de conocer cuáles son tus derechos y obligaciones, con el objetivo de mantener tus intereses intactos. Nuestro equipo legal te ayudará a evitar gastos innecesarios, relacionados con las herencias y el derecho de sucesiones.

Todo lo que debes saber sobre herencias

La herencia es básicamente todo el patrimonio, incluyendo activo y pasivo, que adquieren los herederos tras el fallecimiento del propietario inicial. El legatario es la persona que recibe la transmisión de los bienes. Es el Código Civil el encargado de regular todo lo relacionado con las sucesiones y herencias en España.

Las herencias se pueden dejar de dos maneras: por testamento o por abintestato. Este último es el nombre jurídico que le damos a la ausencia de testamento por parte del fallecido, es decir, sucesión intestada.

En el caso de que no exista un testamento con las voluntades del fallecido, los sucesores o herederos son aquellos que están delimitados por la ley actual.

En algunos casos podría darse el caso de que se produzca una sucesión abintestato combinada con la testada. Esto sucede cuando existen bienes que no están incluidos en el testamento existente.

Contacta con nosotros

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte. Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte. Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos.

    Herencias

    Herederos y reparto de la herencia

    Los causahabientes son los herederos de los bienes, obligaciones y derechos tras el fallecimiento.

    El reparto de la herencia se realiza del siguiente modo:

    • 2 tercios de la herencia: dirigido a familiares directos o herederos forzosos. Se trata del tercio de mejora y el tercio de legítima, que están tipificados en el código civil. El artículo 807 del Código Civil establece quienes son los herederos forzosos:
      • Hijos y descendientes.
      • Si no hay descendencia los padres y ascendientes.
      • Viudo o viuda.
    • Tercio de libre disposición: si el fallecido tiene testamento, el tercio de libre disposición lo puede transmitir a quien quiera, independientemente del grado de parentesco, si es que lo hubiera.

    ¿Y si no hay herederos forzosos?

    Si no existen herederos forzosos es posible dejar por testamento todos los bienes a quien la persona quiera. En estos casos, el fallecido puede disponer de todos sus bienes para establecer el legado.

    Herencias: ¿Cómo se aceptan?

    Hay dos formas de aceptar las herencias. Hay que tener en cuenta que los receptores del legado, es decir, los herederos reciben tanto los bienes como los derechos y las obligaciones tras el fallecimiento. Esto significa que la herencia no puede elegirse y si existen deudas también formaran parte de la ecuación.

    • Aceptación simple: se acepta la herencia sin más.
    • Aceptación a beneficio de inventario: si existen deudas por valor superior a los bienes, el heredero podría negarse a aceptar la herencia. En este caso, recibir el asesoramiento de un equipo legal especializado es fundamental. En Castillo Castrillón Abogados te ayudamos a analizar las herencias antes de que el coste pueda generarte un serio contratiempo.

    Impuestos relacionados con las herencias

    Existen algunos impuestos que el heredero debe de asumir tras la aceptación de la herencia:

    • Impuesto de sucesiones: en función de la Comunidad Autónoma el impuesto podría variar.
    • Plusvalía Municipal: hasta ahora, los herederos de bienes inmuebles debían de asumir el coste de la Plusvalía Municipal. Sin embargo, este impuesto ha sido declarado inconstitucional. Contacta con Castillo Castrillón Abogados para recibir asesoramiento sobre la plusvalía y otros impuestos relacionados con la sucesión.

    Renunciar a la herencia es posible

    El artículo 1005 del Código Civil establece que renunciar a la herencia es posible. Normalmente se renuncia a las herencias cuando existe un conocimiento claro de que las deudas superan los beneficios del legado.

    Es importante saber que, atendiendo a la ley actual, no es posible renunciar solo a una parte de la herencia.

    Antes de aceptar cualquier herencia es conveniente que te pongas en manos de abogados expertos en derecho familiar. La experiencia en sucesiones, herencias y testamentos nos permite asesorarte con éxito para que no sufras un varapalo económico por desconocimiento sobre este tipo de situaciones. Castillo Castrillón Abogados es tu despacho de abogados especializado en herencias. ¡Llámanos!

    Testamentos: últimas voluntades del testador

    Los artículos de 662 al 743 del Código Civil recogen todo lo relacionado con los testamentos en España.  En este documento se establecen las últimas voluntades de una persona respecto a sus bienes, derechos y obligaciones. Está formado, además, por disposiciones testamentarias, imprescindibles para interpretar con seguridad la voluntad de la persona fallecida.

    Todas las personas tienen la capacidad de testar en España, excepto los menores de 14 años y aquellos que no son capaces de expresar su voluntad.

    Si no existe testamento, la herencia se repartirá teniendo en cuenta lo establecido en el Código Civil al respecto.

    El reparto de la herencia

    • El tercio de legítima: en España no es posible desheredar a un heredero forzoso, debido a que la legítima se ha de repartir a partes iguales entre todos ellos.
    • Tercio de mejora: otro de los tercios de la herencia se puede repartir entre distintos legatarios del testamento. El testador puede repartir este tercio a su voluntad entre sus herederos forzosos. Por ejemplo, podría dejárselo a uno de sus hijos. En el caso de que exista un cónyuge viudo tendrá por ley derecho al usufructo del tercio de mejora.
    • Libre disposición: el último tercio de la herencia, el testador lo puede repartir como quiera, entre legatarios sean o no herederos forzosos.

    Tipos de testamentos

    1. Ológrafo: está redactado por el testador. En este caso, es necesario que incluya claramente la fecha, de lo contrario carecería de validez legal. Estos testamentos no son muy recomendables, debido a que al no figurar en registros podrían no salir a la luz nunca. Además, es habitual que se declaren nulos por presentar defectos de forma.
    2. Abierto ante notario: este testamento se ejecuta en escritura pública ante notario. La gran ventaja es que el testador cuenta con asesoramiento profesional a la hora de redactarlo, garantizando así la legalidad del documento. Este testamento se inscribe en el Registro General de Últimas Voluntades.
    3. Cerrado ante notario: el testador presenta este testamento ante notario, pero lo hace sin revelar cuáles son sus últimas voluntades. Contar con la ayuda de un abogado especializado en derecho sucesorio es clave en estos casos. De este modo es más fácil asegurar que el documento cumple con la ley actual.
    Testamentos
    Herencias Y Testamentos

    ¿Necesitas abogados especialistas en herencias y testamentos?

    Si quieres redactar un testamento legal y que se cumplan tus últimas voluntades con éxito llámanos. En Castillo Castrillón Abogados somos expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos.