Skip to main content

Nueva Ley de Protección Animal

Desde el 5 de enero de 2022 entra en vigor la nueva Ley 17/2021, de diciembre, sobre el régimen jurídico de los animales. Gracias a esta nueva normativa los animales de compañía serán dotados de sensibilidad, es decir, dejarán de ser cosas o bienes muebles para la legislación española. Este cambio plantea así una nueva perspectiva en la lucha contra el abandono animal, un problema que, año tras año, alcanza grandes cifras en nuestro país.

¡Hoy, te contamos todo sobre la Nueva Ley de Protección Animal y todos los cambios! ¡Sigue leyendo!

¿Qué ha cambiado? Novedades:

En España, los cambios no solo afectan al Código Civil, sino también a la Ley Hipotecaria y a la Ley de Enjuiciamiento Civil, una triple reforma. Siguiendo las líneas de otros ordenamientos jurídicos de países europeos como Alemania o Austria se pretende adaptar la ley a una mayor sensibilidad hacia los animales que existe hoy en día.

  • Hasta el momento, las decisiones sobre los animales domésticos eran una regulación o un pacto voluntario entre las partes. No obstante, con la nueva legislación se determina su obligatoriedad. Esto significa que los animales domésticos o mascotas tendrán su regulación especial, de esta forma se produce una descosificación y pasan a ser tratados como “seres sintientes”.
  • Desde ahora, los jueces podrán determinar el reparto del tiempo de custodia, así como el cuidado y manutención del animal. En caso de que estos convenios deban formalizarse ante los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) o Notario, se velará por el bienestar del animal.
  • Una de las mayores modificaciones se encuentra en el apartado 7 del Art. 92 del Código Civil. Este determina la improcedencia de establecer una custodia conjunta de los menores cuando uno de los progenitores tenga en curso un proceso penal por violencia doméstica o de género y, ahora, por maltrato o amenaza hacia el animal. Este factor se tendrá en cuenta para impedir que los menores puedan sufrir maltrato psicológico por el progenitor que haya agredido a la mascota. La intención es que se modifique el artículo incluyendo a los animales de compañía, de forma que si alguno de los progenitores maltratará a un animal doméstico podría verse privado de la guarda y custodia compartida como ahora ocurre en el supuesto de que los maltratos se dirijan al otro cónyuge o hijos.
  • Las decisiones del Juzgador se resolverán también observando el bienestar de los miembros de la familia y también del propio animal, independientemente de la titularidad dominical del mismo.
  • Entre los nuevos cambios que esta ley incluye se encuentra una mejora en el registro de animales, la prohibición de su venta en tiendas y también un endurecimiento de las sanciones contra el maltrato. Estos cambios en la Ley sobre el régimen jurídico de los animales dotan a estas mascotas de la importancia que tienen por el cariño y afecto que reciben de los miembros de la familia. Se convierten, pues, en seres vivos dotados de sensibilidad. Una reforma que supone un avance en los derechos de los animales y mascotas.

Castillo Castrillón Abogados

En nuestros Despachos de Abogados en Valencia y Málaga, tenemos a su disposición a un equipo de abogados altamente cualificados especializados en atender cualquier problema o cuestión en relación con la nueva ley de protección animal.

Les ofrecemos la mejor y responsable asesoría legal y judicial para que obtenga los resultados esperados: estudiamos cuidadosamente su caso y le planteamos las soluciones más eficaces frente a la situación presentada. Contacte a nuestro equipo y siéntase en confianza. Le esperamos.

×

Powered by WhatsApp Chat

×