Reclamar Plusvalía Municipal

El Tribunal Constitucional ha dado el varapalo “definitivo” a la conocida Plusvalía Municipal. El 26 de octubre de 2021 ha sido declarada nula e inconstitucional. Por lo tanto, es posible reclamar los pagos por este concepto que ya han sido satisfechos. En Castillo Castrillón Abogados te ayudamos con la reclamación de la Plusvalía Municipal.

Recibe todo el asesoramiento legal necesario para recibir la devolución de la Plusvalía Municipal con éxito. Nuestro equipo de abogados expertos en la materia te brindará el apoyo que necesitas para que tus intereses sean tenidos en cuenta.

El pago de plusvalías por donaciones, herencias, ventas de inmuebles u otros conceptos son susceptibles de reclamación. Sin embargo, es importante que te rodees de abogados expertos en reclamaciones para conseguir la devolución legítima de las cantidades.

¿Qué es la Plusvalía Municipal?

La Plusvalía Municipal es como se conoce al impuesto que hasta ahora se venía pagando sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana. Este tributo está gestionado por los ayuntamientos y se debe de abonar (hasta ahora) siempre que se vende, dona o hereda un inmueble, entre otros casos.

Lo que hace el tributo es establecer un gravamen sobre la revalorización de los terrenos urbanos en los que está edificada la vivienda. Este gravamen se calcula teniendo en cuenta el momento de la compra hasta que se vende, dona o traspasa.

¿Quién paga la Plusvalía?

Esto depende de un factor clave: si se trata de una venta o de una herencia o donación. En el caso de la venta de un inmueble, el impuesto corre por cuenta del propio vendedor. Sin embargo, cuando se trata de donaciones o herencias es el tomador de la vivienda el encargado de abonar la Plusvalía Municipal.

Cómo reclamar la plusvalía municipal

El importe a pagar depende, en cualquier caso, del valor catastral del propio inmueble. Además, también se tienen en cuenta el tiempo que ha pasado desde la compra de la casa hasta que se traspasa. Por norma general, la tasa de revalorización puede llegar a ser casi del 4 %, dependiendo del tiempo transcurrido. El tipo impositivo lo fija el ayuntamiento y el máximo se sitúa en el 30 %.

La nulidad del impuesto de Plusvalía Municipal

Ahora, el Tribunal Constitucional declara nulo ese impuesto. Esta declaración de inconstitucionalidad viene amparada por tres apartados del artículo 107 de la Ley reguladora del las Haciendas Locales, que es la encargada de establecer las bases para el cálculo de la Plusvalía.

Lo que ocurre es que según la citada Ley el método de determinación de la base imponible se establece teniendo en cuenta que siempre ha existido un aumento en el valor de los terrenos, independientemente de si ese aumento de valor es real o no.

Lo que ha estado ocurriendo es que para calcular la Plusvalía Municipal no se ha tenido en cuenta la realidad respecto al valor del terreno sobre el que se construye el inmueble. Por lo tanto, el impuesto se declara nulo y puede ser reclamado.

Devolución de la Plusvalía Municipal

Esta estocada al impuesto ha sido clara y permite a los afectados presentar una reclamación de la Plusvalía Municipal. Pese a que el incremento en el valor del terreno exista el TC ha dictaminado que el cálculo del gravamen es inconstitucional. Esto implica que sea posible presentar la reclamación tanto si se ha producido un incremento en el valor del suelo o no.

Contacta con nosotros

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte. Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte. Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos.

    Reclamación De Plusvalía Municipal En Valencia

    Procedimiento para reclamar Plusvalía Municipal

    Para presentar una reclamación de la Plusvalía Municipal satisfecha tienes varias opciones. Puedes acudir personalmente al organismo encargado o solicitar asesoramiento legal experto. Contar con el equipo de Castillo Castrillón Abogados te librará de más de un dolor de cabeza durante el procedimiento. Así presentamos las reclamaciones:

    • Primero comenzamos el procedimiento de solicitud de devolución de la Plusvalía Municipal por vía administrativa, que queda bajo el marco del Derecho Administrativo. En el Ayuntamiento presentamos la solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos. En un plazo de 6 meses el Ayuntamiento debe de resolver nuestra petición.
    • Transcurrido el plazo correspondiente pueden pasar tres cosas: que el Ayuntamiento desestime la petición, que no responda en plazo o que apruebe la devolución. En este último caso ya habría terminado todo. Pero si ocurre cualquiera de los dos primeros tendremos que presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ.
    • Si el procedimiento se alarga el Ayuntamiento deberá abonar también los intereses de demora que hayan sido devengados.

    Documentos necesarios para la reclamación de la Plusvalía Municipal

    En Castillo Castrillón Abogados solo te vamos a pedir los documentos necesarios que nos permitan obtener un resultado satisfactorio para ti en el menor tiempo posible.

    • Venta de una vivienda: escritura de compra; escritura de venta y documento de autoliquidación o liquidación girada por el Ayuntamiento.
    • Herencia o donación: escritura de compra o el documento que permita acreditar la donación o herencia; el documento que acredite la transmisión de la vivienda ya sea mediante donación o herencia; autoliquidación o liquidación girada por el Ayuntamiento; y el justificante del pago del impuesto.
    • Ejecución hipotecaria: escritura de compra de la vivienda; precio de salida en la subasta uy el precio de venta final.
    • Dación en pago: escrituras de compra y de dación en pago; justificante del pago de la Plusvalía.

    Retroactividad de la devolución de la Plusvalía Municial.

    Para recibir el asesoramiento necesario y evitar pérdidas de tiempo es importante que recurras a un equipo legal especializado. En Castillo Castrillón Abogados presentamos la reclamación para la devolución de la Plusvalía Municipal.

    La solicitud de reclamación se puede realizar incluso en casos en los que se realizó una dación en pago o existió una ejecución hipotecaria. Si el Ayuntamiento en cuestión te ha cobrado el impuesto municipal podrás reclamar su devolución.

    La nueva plusvalía municipal no tiene efecto retroactivo y deja dos semanas de vacío legal. Es decir, es posible reclamar ante este vacío legal.

    Reclamar Plusvalía Municipal

    ¿Necesitas un abogado especialista para reclamar la plusvalía municipal?

    Confiar en Castillo Castrillón Abogados para la reclamación de devolución de la Plusvalía Municipal es una garantía de éxito. Contamos con un completo equipo legal, compuesto por abogados, asesores, economistas y expertos en reclamaciones administrativas y judiciales.

    Conocemos la Ley y analizamos la jurisprudencia con el objetivo de representar tus intereses de la mejor manera posible. Estudiamos tu caso y preparamos la solicitud de manera personalizada. Si quieres presentar una reclamación para la devolución de la Plusvalía Municipal hazlo con Castillo Castrillón Abogados. ¡Llámanos!