Recurrir Multas

Es España durante el año 2021, la DGT interpuso un promedio de 10.000 multas de tráfico al día. Una cifra bastante considerable en lo que respecta, pero existe un importante número de personas que optan por recurrir las multas siendo en la mitad de estos casos exitosos el resultado.

Pero si, por el contrario, está de acuerdo y decide cancelar la sanción, se podrá beneficiar del 50 % de reducción en el montante, lo que se ha denominado como el “pronto pago”.

¿De cuánto tiempo dispongo para recurrir una multa?

Si existe disconformidad con la multa, el plazo disponible para presentar su alegación es de 20 días naturales que empiezan a contar desde el proceso de notificación ya sea por carretera, por correo postal o dirección electrónica.

Si se da el caso de que Tráfico intente hacerle la notificación a su dirección postal y no pueda localizarlo, se publicará la sanción en el Tablón Edictal Único. Desde ese momento empiezan a correr los 20 días de plazo para que exponga las alegaciones que tenga a bien presentar.

¿Cómo recurrir una multa?

Existen tres maneras para iniciar el proceso de recurrir multas de tráfico, a continuación las señalamos:

Por vía Internet

Debe identificarse previamente y realizar el proceso a través de la aplicación web de la DGT.

Vía correo postal

Se realiza incluyendo su escrito de alegaciones para la dirección de la Jefatura de Tráfico que se encuentre tramitando la sanción, o también al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. En cualquiera de los casos los documentos deben ser originales o fotocopias compulsadas.

Presencialmente

Puede hacerlo en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

¿Quién puede presentar las alegaciones a tráfico?

Estas alegaciones las pueden presentar tanto la persona que ha sido denunciada como el propietario titular del vehículo con que se ha cometido la infracción, solo en el caso de que no haya sido identificado el responsable de la infracción por el agente autorizado de tráfico.

De cualquier manera, se debe recordar que el propietario del vehículo posee la obligación de identificar al conductor que ha cometido la infracción con su coche, si se niega a hacerlo incurriría en una infracción de gravedad que se puede multar  hasta con 1.500 euros.

La alegación puede presentarse también por otra persona siempre que la misma disponga de un documento firmado por la parte interesada que le autorice a realizar dicha solicitud legal.

¿Cómo saber si puede librarse de una multa?

Existe una serie de aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta para recurrir multas de manera exitosa:

  1. Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como los Ayuntamientos tienen plazos determinados para proceder con el cobro de una multa: tienen un año para hacerlo, y transcurrido ese tiempo, la sanción prescribe y no se podrá reclamar el cobro de la multa.
  2. Puede haber un defecto de forma, es decir, que se detecte un error en los datos de la denuncia, por ejemplo en el nombre, apellidos o número de matrícula, situación que hace nula la multa.
  3. Debe constar la identificación del agente que ha interpuesto la denuncia. Una de las acciones que puede ayudarle en aplicar un recurso es solicitar la ratificación de la versión propia del agente, ya que en la mayoría de los casos la lentitud y el desorden original de la Administración puede ocasionar que el expediente se pierda entre los archivos o que llegue tarde, originando que la multa termine prescribiendo.

¿Qué necesita y qué tiene que presentar en el proceso de recurrir multas?

Lo más importante es contar con el número de expediente sancionador sobre el que debe presentar la alegación o recurso, siendo necesaria si va a realizar la alegación vía internet.

¿Qué conocemos como el número de expediente? El mismo está compuesto por 12 cifras y se ubica en la cabecera de la comunicación que le ha enviado la DGT.

Si presenta las alegaciones por cualquier otra vía que sea distinta a la online, debe redactar un escrito donde explique sus alegaciones o el recurso solicitado. Tráfico debe ofrecer un modelo -no es obligatorio que sea exactamente igual-, con los siguientes datos:

  • Número del expediente sancionador.
  • Los datos fidedignos del interesado.
  • Alegaciones y la firma del interesado.

Además, debe aportar los documentos que considere, como información valiosa para justificar los hechos por los que ha procedido a la sanción.

Tráfico deberá analizarlo y resolverá si tiene o no la razón. Si no dicta una propuesta de resolución, la cual puede ser absolutoria, quiere decir que no se sanciona al interesado o también condenatoria, donde se desestiman todas las alegaciones del interesado.

¿Tiene derecho al descuento por pronto pago de la multa si realiza una alegación?

La respuesta es no. Ya que al interponer una alegación ha renunciado al descuento por pronto pago del 50 %. Por lo que si la alegación termina siendo rechazada tendrá que pagar la cantidad de la sanción completa.

¿Qué hacer si tráfico desestima la alegación a la multa?

Una vez que su alegación sea analizada, la DGT deberá resolver si tiene razón o no.

Si no está de acuerdo con el resultado de la resolución, puede interponer un recurso de reposición o de cancelar la multa -sin descuento- dentro de los 15 días siguientes a que se haya notificado la resolución.

En caso de que opte por el recurso, cuenta con un plazo de un mes, desde el momento de la notificación de la resolución, para poder presentarlo.

También, si sus argumentos no son admitidos por vía administrativa, puede recurrir a la vía judicial por medio de un recurso contencioso-administrativo, en donde requerirá los servicios de un abogado y/o procurador.

¿Qué precio tiene recurrir multas o presentar alegaciones?

Absolutamente nada. El proceso de presentación de alegaciones y recursos es un trámite completamente gratuito, así que no se deje engañar si algún funcionario pretende cobrarle para agilizar el trámite.

Aunque hay que tener en cuenta que la vía judicial conlleva gastos inicialmente

¿Cómo puede pagar una multa de tráfico?

Existen varias maneras de proceder con los pagos de multas, a continuación se las detallamos:

Por Internet

Para hacerlo por esta vía necesita tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente que corresponde.

Por vía telefónica

Puede proceder llamando al teléfono 060, y pagar por medio de su tarjeta de crédito o débito (Visa, MasterCard o Maestro).

Desde la App mi DGT

Tráfico permite pagar multas desde esta aplicación compatible tanto para Android como iOS. Si opta por pagar una multa desde la App, debe ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de “Mis multas”, y luego acceder a “Pendientes”.

De forma presencial

Puede hacerlo en sucursales y cajeros de Caixabank, en cualquier oficina de Correos, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Contacta con nosotros

En CASTILLO CASTRILLÓN ABOGADOS estaremos encantados de asesorarte. Contacta con nosotros, seguro que podemos ayudarte. Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos.

    Recurra sus multas en Castillo Castrillón Abogados

    En nuestros Despachos de Abogados en Valencia y Málaga, tendrá a su disposición los servicios de nuestro equipo cualificado de abogados especialistas en la atención en recurrir multas.

    Si necesita plantearnos sus dudas al respecto de este tema o contar con nuestra asesoría para lograr este cometido bajo los aspectos legales de nuestro país, póngase en nuestras manos: le planteamos las soluciones más eficaces estudiando con cuidado su caso.